El guión del siglo 21

El guión del siglo 21

  • Author: Tubau, Daniel
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Fuera de campo
  • ISBN: 9788484286127
  • eISBN Pdf: 9788484288183
  • eISBN Epub: 9788484288183
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: March
  • Pages: 268
  • Language: Spanish
Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo XXI nos anuncia que el guión previsible y mecanizado del Hollywood actual y la televisión convencional ha entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos. Se trata, afortunadamente, de una crisis de crecimiento y, frente al pesimismo de quienes sienten un miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen más alternativas y propuestas interesantes. Algunas se hallan en el futuro, o en este asombroso presente que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las nuevas series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras se encuentran en el pasado, en la rica tradición de una historia audiovisual que se quiso olvidar en las últimas décadas del siglo XX. Tubau demuestra en El guión del siglo XXI que la profesión de guionista o narrador audiovisual también se está trasformando y que no debe limitarse a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios e incluso la realidad misma.
  • Agradecimientos
  • Crisis en el mundo del guión
    • El guión de Hollywood
    • La fórmula del éxito
    • Estructura y superestructura
    • Fórmulas mágicas para escribir guiones
    • El paradigma cuestionado
    • El guión como terapia
    • La teoría aristotélica de la narración
  • Otro guión es posible
    • Escritura alternativa de guión
    • Cómo sabotear desde dentro la estructura en tres actos reparadora
    • El diabolus ex machina contra la estructura reparadora
    • Mostrar la estructura
    • Estructuras con más o menos actos
    • Esconder la estructura
    • Metaficción
    • La antitrama
    • Trama no lineal y narrativa en paralelo
    • Narrativa audiovisual sin guión
    • La estructura contra el guión
    • Estructura y significado
    • ¿El final de la monotonía?
  • La televisión ya no es televisión
    • Los guionistas de la televisión refutan las teorías del guión
    • La televisión no es televisión
    • Hay vida más allá de HBO
    • De la edad de oro de la televisión a la edad del oro publicitario
    • Decadencia y renacimiento de la televisión
    • Las nuevas series no son radio con imágenes
    • Una estructura sin anunciantes
    • La multitrama televisiva en crisis
    • La televisión ha muerto, ¡viva la televisión!
    • David Chase contra la televisión convencional
    • Shakespeare en Nueva Jersey y una tragedia griega en Baltimore
    • Una manera distinta de trabajar
    • La televisión no es una farmacia
    • La comedia humana audiovisual
  • El mundo digital
    • ¿Qué ofrece el formato digital frente al analógico?
    • Por un puñado de dólares
    • Los guionistas en el mundo digital
  • Hipertexto y multinarrativa
    • Realismo contra fantasía
    • Hamlet en la holocubierta
    • El miedo a las nuevas narrativas
    • La narrativa multiforme
    • Jorge Luis Borges, santo patrón de la multinarrativa
    • Vannevar Bush y el memex
    • Ted Nelson y el hiperenlace
    • El hipertexto antes del hipertexto
    • Lectores e hiperlectores
    • ¿Cómo se lee un hipertexto?
    • Las escurridizas definiciones
    • Unidades narrativas lineales y multilineales
    • Lexías quijotescas
    • Cómo conectar lexías mediante hiperenlaces
    • El hiperenlace y la mente humana
    • Hiperenlaces a la teoría crítica
  • Los videojuegos
    • Confesión de un asesino
    • Brevísima historia de los videojuegos
    • Tipos de videojuegos
    • ¿Jugadores o espectadores?
    • De nuevo la hipertextualidad
    • Los algoritmos y la Inteligencia Artificial
    • Cómo arreglar una lámpara
    • El algoritmo de Polifemo
    • Agujeros en la trama algorítmica
    • Interactividad
    • Inmersión
    • La confusión entre mundos reales y virtuales
    • Un nuevo tipo de ficción
    • ¿Son arte los videojuegos?
    • La confluencia de medios diferentes
    • Nuevas emociones
    • ¿Espectador, jugador… protagonista, diseñador o guionista?
    • Problemas narrativos de los videojuegos
    • El futuro de los videojuegos
  • El archivo universal
    • La biblioteca de Babel
    • Brevísima historia de Internet
    • ¿Qué es Internet?
    • De nuevo la economía, ahora de larga cola
    • El fin de la era colonial
    • Hong Kong, Bollywood, Nollywood, el cine más allá de Hollywood
    • Toda la historia audiovisual en tu ordenador
    • Ficción en Internet
    • Las series web y los aficionados profesionales (ProAm)
    • Series de Internet
    • Aficionados profesionales… y profesionales aficionados
  • La realidad imitada
    • ¿Dónde trabajan los guionistas?
    • La dura vida del guionista de programas
    • La narrativa no siempre es ficticia
    • La realidad llega a la tele
    • Una Historia Posible Del Reality
    • Psicología y sociología en la telerrealidad
    • La realidad es en directo
    • Narrativa de no ficción en Internet
    • La realidad es un cuento (storytelling)
    • La realidad inventada
    • Realidad en todos los sentidos
    • La realidad aumentada
    • El viejo y el nuevo 3D
    • Juegos de realidad alternativa
    • La realidad virtual en el siglo 21
    • ¿Qué es la realidad?
  • La mezcla sin fin
    • Los nuevos medios del siglo 21
    • Pregúntele a su hijo
    • Todo procede de algo
    • Versiones audiovisuales
    • Intertextualidad
    • Crossmedia
    • Transmedia, la nueva palabra mágica
    • El nuevo compañero del guionista
  • El futuro ya está aquí
    • Cisnes negros y causas tenues
    • El futuro narrativo en el teleordenador
    • ¿Dónde acaba lo textual y dónde empieza lo audiovisual?
    • El degustador de los nuevos medios
    • El mensaje cambia el medio
    • Acerca de lo convencional
    • La búsqueda de la imperfección
    • ¿Somos todos guionistas?
    • El guionista audiovisual en el siglo 21
    • Confesiones cándidas
    • Homero en el ciberespacio
  • Glosario
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

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