Cualquier palabra, cualquier enunciado concreto encuentra el objeto al que está dirigido, siempre -por así decirlo- ya hablado, discutido, valorado, envuelto en una neblina o, por el contrario, iluminado por la luz de las palabras ajenas dichas al respecto. Este objeto aparece enredado e impregnado por los pensamientos y puntos de vista comunes, por las valoraciones y acentos ajenos. La palabra orientada a su objeto entra en este medio dialógicamente agitado y tenso de las palabras, valoraciones y acentos ajenos, se inmiscuye en sus complejas interrelaciones, se funde con unas, toma como punto de partida a otras, se cruza con terceras; y todo esto puede dar una forma esencial a la palabra, sedimentar en sus estratos semánticos, al hacer más compleja su expresión, al influir en toda su apariencia estilística.
- Nota editorial
- Prólogo
- Autor y héroe en la actividad estética
- La actitud del autor hacia el héroe
- Problema de la relación del autor y el héroe
- La forma espacial del héroe
- Cuerpo interior / cuerpo exterior
- La forma es una frontera trabajada estéticamente...
- El héroe interpela al autor...
- Horizonte y entorno: el yo y el otro
- El todo temporal del héroe (Problema del hombre interior o del alma)
- ¿La muerte no existe?
- Bajtín como filósofo
- Problema del reposo fundamentado. Informe de M. M. Bajtín.
- La cultura, nosotros y los otros
- De Problemas de la obra de Dostoievski (1929)
- Hacia los fundamentos filosóficos de las ciencias humanas (fundamentos para una “heterociencia”)
- El hombre ante el espejo
- De “Hacia una metodología de las ciencias humanas”
- La cultura
- El lenguaje desde la alteridad
- El lenguaje: territorio compartido por el yo y el otro
- De “La palabra en la novela”
- Notas de S. S. Averintsev y S. G. Bocharov