Iconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia

Iconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia

A punto de que Colombia fuera un Estado fallido, ¿cómo llegaron a ser los colombianos normativamente pluriculturales? Vistas en un marco global, ¿qué características sellaron sus experiencias básicas a lo largo de dos siglos de existencia independentista? La solución de estos interrogantes sirve de excusa al autor de este libro para desarrollar un escrutinio detallado de algunos íconos culturales unidos al mito originario de los colombianos, cuya ley de circulación coartó el surgimiento de lo nuevo, y del mito cultural de la Atenas suramericana, con que se intentó compensar el fracaso de la instauración de un Estado-nación moderno.

  • Portada
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  • Créditos
  • PROEMIO
  • SECCIÓN I
    • DE CÓMO LOS COLOMBIANOS LLEGARON A SER NORMATIVAMENTE PLURICULTURALES
    • SOBRE EL MITO ORIGINARIO Y LA MEMORIA CULTURAL COLOMBIANA:
    • FASCINACIÓN DE LAS IMÁGENES EN SU RELACIÓN CON EL DESEO Y EL MIEDO A LA MODERNIDAD EN EL MITO CULTURAL DE LA ATENAS SURAMERICANA
  • SECCIÓN II
    • EL ICONO NEGATIVO POR EXCELENCIA.
    • POST NEBULA FEBUS, LA CAZADORA ANTROPóFAGA Y EL COLAPSO DEL USO COLONIAL DE LAS IMÁGENES
    • NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ y LA DANZARINA.
    • LA INVENCIÓN DEL PAISAJE. EL LUGAR DE MANUEL DOSITEO Y JESÚS ZAMORA
  • SECCIÓN III
    • 1885: LA ATENAS SURAMERICANA EN LA CAPITAL DE LA MODERNITÉ
    • LAS ETAPAS DEL MITO CULTURAL ENTRE LA INVENCIÓN DE L’ATHENES NÉO-GRANADINE POR ÉLISÉE RECLUS Y LA ATENAS DE LA AMERICA DEL SUR DE RAFAEL MARíA CARRASQuiLLA
    • LA POESÍA DE RAFAEL POMBO Y LA CORONACIÓN DEL POETA EL 20 DE AGOSTO DE 1905 EN BOGOTÁ
  • SECCIÓN IV
    • EN LUGAR DE UN EPÍLOGO: UNA FOTOGRAFÍA PARA RECORDAR
  • REFERENCIAS

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