Al cumplirse los 50 años de la firma del Pacto de las Catacumbas y de la clausura del Vaticano II, la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino (custodios de las catacumbas de Domitila, donde se firmó aquel Pacto) ha recogido en este libro no solo el texto del Pacto y los nombres de quienes lo firmaron, sino algunos trabajos significativos de diversos autores y autoras.
Tras la introducción de Heinz Kulueke, superior general de la SVD, y el testimonio profético de Mons. Luigi Bettazzi, firmante del Pacto, sigue una visión bíblica de fondo de Xabier Pikaza y un panorama histórico-pastoral de Norbert Arntz.
Algunos profesores analizan críticamente el compromiso histórico del Pacto y su importancia en la Iglesia actual: Joan Planellas, Santiago Madrigal y José Arregi. Otros inciden en su importancia para la teología y la vida de la Iglesia latinoamericana: Jon Sobrino, Agenor Brighenti, Jorge Costadoat, José de Jesús Legorreta, Carlos María Galli y Piero Coda.
El aspecto antropológico, eclesial y social del Pacto es estudiado por José Antonio Pagola, F. Javier Vitoria, José Ignacio González Faus, Mercedes Navarro, José Antunes da Silva, Maria Clara Bingemer y Bárbara P. Bucker.
Varios autores destacan la importancia misionera del Pacto: Stephen Bevans, Mary-Noelle Ethel Ezeh, Virginia Saldanha y Paul Han.
Finalmente, Nelly Arrobo y Luis Miguel Baronetto recuerdan la aportación testimonial de dos firmantes americanos del Pacto: Mons. Leonidas Proaño y Enrique Angelelli.
- Presentación
- 1. Contexto
- 2. Texto
- 3. Firmantes
- Introducción (Heinz Kulüke)
- Parte I. EL TEXTO DEL PACTO: SENTIDO Y ORIGEN
- 1. Iglesia de los pobres (Luigi Bettazzi)
- 1. La Iglesia de los pobres en el Concilio: los comienzos
- 2. La Iglesia de los pobres en el Concilio: los desarrollos
- 3. La Iglesia de los pobres en el Concilio: reflexiones ulteriores
- 2. Un pacto bíblico. La Iglesia de los pobres en el Nuevo Testamento (Xabier Pikaza)
- 1. Un pacto bíblico, sin citas de la tradición eclesial
- 2. Textos bíblicos del Pacto. Una visión de la pobreza en doce puntos
- 3. Ampliar el abanico. Otros textos sobre la pobreza
- 4. Conclusión. Un pacto abierto a la Iglesia universal
- 3. Los artífices del Pacto. Origen, evolución y crepúsculo del grupo llamado «Iglesia de los pobres» (Joan Planellas Barnosell)
- 1. Introducción
- 2. La formación del grupo «Iglesia de los pobres»
- 3. Primeras andaduras del grupo, con dos miradas diversas al tema de la pobreza
- 4. Un documento dirigido al papa Pablo VI (13-XI-1964)
- 5. Las actividades de Paul Gauthier en la última etapa conciliar
- 6. La etapa final del Concilio y el Pacto de las Catacumbas
- 4. «Por una Iglesia servidora y pobre». El Pacto de las Catacumbas como legado subversivo del Vaticano II (Norbert Arntz)
- 1. El grupo «Iglesia de los pobres» en el Concilio
- 2. El Pacto de las Catacumbas del 16 de noviembre de 1965
- 3. Efectos político-eclesiásticos y políticos
- Parte II. TEOLOGÍA DE FONDO: UNA HISTORIA QUE VIENE DE ANTIGUO
- 1. Un Pacto para seguir a Jesús pobre, caminando con los pobres (José Antonio Pagola)
- 1. Convertirnos al espíritu de Jesús
- 2. Seguir a Jesús pobre caminando con los pobres
- 3. La opción concreta por los pobres
- 4. Recuperar el proyecto humanizador del Reino de Dios
- 2. El Pacto de las Catacumbas, «un espejo de pastores». Teología y praxis del ministerio episcopal (Santiago Madrigal)
- 1. «Que la supeléctile (= el ajuar) del obispo sea vil y pobre»
- 2. En la estela del género teológico «espejo de pastores»: el tipo ideal de obispo
- 2.1. «Quien desea obispado, desea buen trabajo» (1 Tim 3,1)
- 2.2. El modelo episcopal de Tomás de Aquino: «Timonel en medio de la tormenta»
- 2.3. El «espejo de pastores» de Bartolomé Carranza
- 3. El ministerio de los obispos en el Concilio Vaticano II
- 3.1. El aggiornamento del modelo episcopal
- 3.2. Bases teológicas del ministerio episcopal
- 4. Conclusión: «La amistad con los pobres nos hace amigos del Rey eterno»
- 3. Francisco de Asís, un cristiano al estilo del Pacto de las Catacumbas (José Arregi)
- Introducción
- 1. La Iglesia y los pobres: una panorámica histórica
- 2. Albores de un nuevo tiempo
- 3. El pacto de Francisco: «Seguir la vida y la pobreza de Jesús»
- 3.1. «El Señor me condujo entre ellos»
- 3.2. «El Señor me dio hermanos»
- 3.3. «Escribe, hermano León»
- 3.4. Los maestros de París
- 4. Conclusión: ¿qué pacto para hoy?
- 4. El Pacto de las Catacumbas. Una Iglesia que aprende el estilo de Dios (Piero Coda)
- 1. Tres notas de estilo
- 2. Contemplativos de la Palabra y del Pueblo de Dios
- 3. Tres dinámicas para la misión de la Iglesia en el estilo de Dios
- 4. Huellas de un nuevo camino
- Parte III. UN LUGAR ESPECIAL: EL PACTO EN LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA
- 1. Iglesia de los pobres. Vaticano II, Medellín, Romero (Jon Sobrino)
- 1. La Iglesia de los pobres, el Concilio y el Pacto de las Catacumbas
- 2. Novedades conciliares, historizadas y potenciadas en la Iglesia de los pobres
- 3. Más allá del Concilio, y sin apoyos. «El pueblo crucificado»
- 2. El Pacto de las Catacumbas y la tradición eclesial liberadora (Agenor Brighenti)
- 1. Los «padres» del Pacto, los mejores «hijos» del Vaticano II
- 2. Protagonistas del Pacto en la génesis de la tradición liberadora
- 3. «Catacumbas»: una metáfora viva
- 4. Saliendo de las catacumbas: Aparecida, un soplo sobre las cenizas
- 5. Un segundo soplo del Espíritu: la elección del papa Francisco
- 6. A modo de conclusión: mensajes centrales del Pacto
- 3. Pacto de las catacumbas. La «más latinoamericana» de las teologías (Jorge Costadoat)
- 1. El contexto que exige y favorece el nacimiento de una teología latinoamericana
- 1.1. La injusticia social del siglo XX
- 1.2. Despertar de la autoconciencia de la Iglesia latinoamericana
- 1.3. La teología de la liberación como la mayor expresión de una Iglesia adulta
- 2. Una «nueva manera» de hacer teología
- 2.1. Una teología de la historia
- 2.2. Búsqueda de la «más latinoamericana» de las teologías
- 2.3. Núcleo de la teología latinoamericana: el pobre como teólogo
- 3. Conclusión
- 4. Identidad y cambio en la Iglesia latinoamericana. Una reflexión desde el Pacto de las Catacumbas (José de Jesús Legorreta)
- 1. ... Y la Iglesia se hizo latinoamericana (pueblo)
- 1.1. Medellín (1968)
- 1.2. Puebla (1979)
- 1.3. Santo Domingo (1992)
- 1.4. Aparecida (2007)
- 2. Iglesia y realidad latinoamericana en un contexto plural y globalizado
- 3. Repensando el Pacto de las Catacumbas de cara al futuro
- 3.1. Identidad y pertenencia eclesial
- 3.2. La opción por los vulnerables, los pobres incluidos
- 3.3. La cara simbólico-real pero incompleta del ser eclesial
- 5. Los pobres en el corazón de Dios y del Pueblo de Dios. Del Pacto de las Catacumbas al papa Francisco (Carlos María Galli)
- 1. Los pobres en el corazón de la Iglesia latinoamericana
- 1.1. La opción por los pobres en la Iglesia latinoamericana
- 1.2. El fundamento cristológico de la opción por los pobres en Aparecida
- 1.3. El papa Francisco y la proyección universal de Aparecida
- 2. La eclesiología misionera y materna de Evangelii gaudium
- 2.1. La alegría del Evangelio en una Iglesia en conversión misionera
- 2.2. El rostro del Pueblo de Dios, una madre de corazón abierto
- 2.3. El Evangelio de la ternura del amor misericordioso
- 3. La opción por los pobres en el corazón del Evangelio
- 3.1. La dimensión social de la evangelización en Evangelii gaudium
- 3.2. La inclusión de los pobres frente a la cultura y los sistemas de descarte
- 3.3. El lugar de los pobres en el corazón de Dios y del Pueblo de Dios
- Parte IV. UN PACTO MISIONERO: EVANGELIZAR A LOS POBRES, LOS POBRES EVANGELIZAN
- 1. Ejemplaridad evangélica e Iglesia de los pobres. Pacto de las Catacumbas, una opción de vida (F. Javier Vitoria Cormenzana)
- 1. La «opción por los pobres» y la sacramentalidad de la Iglesia en el siglo XXI
- 2. La ineludible contribución del testimonio de quienes actúan «in persona Christi capitis»
- 2. El Pacto de las Catacumbas. Implicaciones para la misión de la Iglesia (Stephen Bevans)
- 1. Introducción: el Pacto de las Catacumbas, un documento en misión
- 2. Renuncia a la apariencia y la sustancia de la riqueza, en favor de un testimonio creíble
- 3. El ministerio de una Iglesia pobre: la práctica de la justicia
- 4. La misión inter pauperes: trascendiendo el Pacto de las Catacumbas
- 5. Conclusión: «Que Dios nos ayude a ser fieles»
- 3. El Pacto de las Catacumbas y la Iglesia en África (Mary-Noelle Ethel Ezeh)
- 1. Introducción
- 2. Antecedente del Pacto de las Catacumbas: los ideales del Vaticano II respecto a la vida socioeconómica
- 2.1. El destino común de los bienes terrenos
- 2.2. Reforma de estilo de vida
- 2.3. Cambio de estructuras y políticas para beneficiar a los pobres
- 3. El Pacto de las Catacumbas: «mea culpa», «metanoia» y compromiso episcopal
- 3.1. Un estilo de vida sencillo
- 3.2. Liderazgo participativo/colaborativo
- 3.3. Creación de un nuevo orden social
- 4. El reto del Pacto de las Catacumbas para la Iglesia en África
- 5. Actitud respecto a la riqueza y el estilo de vida en un contexto africano
- 6. Actitud respecto a la autoridad y el poder
- 7. Conclusión
- 4. La misión de la Iglesia en una Iglesia india de gente pobre (Virginia Saldanha)
- 1. Comienzo de la misión en la India
- 2. La positiva contribución de la Iglesia católica en la India
- 3. ¿Reto para las instituciones o regalo para la misión?
- 4. Nuestro deficiente entendimiento de la misión
- 5. La nueva visión de la Iglesia respecto a la misión en Asia y particularmente en la India
- 6. Retos que se le plantean a la Iglesia india en su camino hacia el Reino de Dios
- 6.1. Convertirse en una Iglesia de los pobres
- 6.2. Devenir una Iglesia inculturada
- 6.3. Participar activamente en las luchas de los pueblospor la justicia, la dignidad y la igualdad
- 7. Conclusión
- 5. El Pacto de las Catacumbas nos habla ahora a nosotros (en China) [Paul Han]
- Parte V. UN PACTO DE VIDA CRISTIANA: MADUREZ, POBREZA, COMUNIÓN
- 1. Más allá del Pacto. Iglesia pobre y para los pobres (José Ignacio González Faus)
- 1. El compromiso contraído
- 1.1. Vida personal
- 1.2. Trabajo
- 2. Los apoyos bíblicos
- 3. Conclusión
- 2. Ampliar el Pacto. Raíces y trasfondos igualitarios en el movimiento de Jesús (Mercedes Navarro Puerto)
- 1. La corriente sapiencial de la Biblia Hebrea
- 1.1. La Dama Sabiduría
- 1.2. El legado de Sofía
- 2. La sabiduría y los evangelios
- 2.1. La metáfora-eje de los evangelios
- 2.2. La dimensión sapiencial de Jesús transmitida por los evangelios
- 3. La difícil igualdad del cristianismo primitivo
- 3.1. Las pretensiones de las mujeres
- 3.2. Los contrastes e influencias socioculturales
- 3.3. El camino que nos queda
- 3. Profundizar el Pacto. Espiritualidad y conversión desde los pobres (Maria Clara Lucchetti Bingemer)
- 1. La importancia del papel de Don Hélder Câmara
- 2. Una espiritualidad desde el pobre para toda la Iglesia
- 3. Ser pobre con los pobres: una conversión personal
- 4. Ser pobre sirviendo a los pobres juntamente con todos y todas: una conversión pastoral
- 5. Ayudando a una conversión social y estructural de la sociedad
- 6. Conclusión: una conversión continua por una nueva humanidad
- 4. Un pacto en camino. La espiritualidad fraterna (Bárbara P. Bucker)
- 1. Los desafíos del Concilio Vaticano II
- 2. El Espíritu que conduce la Historia
- 5. Un pacto para la vida consagrada. Regresar al Evangelio, preparar el futuro (José Antunes da Silva)
- 1. Desafíos del Pacto de las Catacumbas
- 1.1. Regresar a las fuentes
- 1.2. Los pobres: clave hermenéutica
- 1.3. Vida consagrada en actitud de salida
- 1.4. Muchos rostros, un solo corazón
- 1.5. Cultivar el diálogo
- 1.6. Liderazgo para servir
- 2. Despertar al mundo
- 3. Preparar el futuro
- Parte VI. Testimonios
- 1. Monseñor Leonidas Proaño y el Pacto de las Catacumbas (Nelly Arrobo Rodas)
- ¿Cómo vivió monseñor Proaño este Pacto?
- 2. El obispo Angelelli y el Pacto de las Catacumbas (Luis Miguel Baronetto)
- Colaboradores
- Créditos