Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica, o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas...– a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes entre confesionales y secularizadores en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.
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- Sumario
- Introducción
- 1. Catolicismo y liberalismo (1808-1936)
- 2. El laicismo republicanno (1840-1910)
- 3. Religiosidades alternativas: Krausismo y espiritismo (1810-1936)
- 4. México y españa: un análisis comparado
- Catolicismo y liberalismo (1808-1936)
- Liberalismo, constitución y cuestión religiosa
- 1. Liberalismo revolucionario e intolerancia religiosa: la ciudadanía católica
- 2. Confesionalidad, tolerancia religiosa y liberalismo postrevolucionario
- 3. De la tolerancia a la libertad religiosa. La Experiencia del sexenio democrático
- 4. La monariquía restaurada: nacionalcatolicismo y tolerancia religiosa
- 5. Laicismo y república
- Identidad nacional y cultura católica
- 1. Catolicismo e identidad nacional en la revolución liberal
- 2. La génesis del nacionalcatolicismo, de Balmes a Menéndez Pelayo
- 3. Catolicismo y libertad religiosa en el siglo XIX
- 4. Catolicismo y nación: el camino de la cruzada, 1900-1936
- El laicismo republicano (1840-1910)
- Laicismo y democracia republicana: un universo poliédrico
- 1. El laicismo extremo: federalismo, materialismo y ateísmo: pi y margall, suñer y capdevila y la secularización de la sociedad
- 2. El laicismo radical: ciencia y libertad. El terreno del librepensamiento
- 3. Krausismo y religión: el laicismo templado del institucionismo
- 4. El laicismo tenue. Fernando Garrido, Emilio Castelar y el Catolicismo liberal
- 5. Laicismo y anticlericalismos republicanos. Espacios, agentes y repertorios de acción
- El anticlericalismo en la España de entre siglos. La semana trágica
- 1. La iglesia en la restauración, un movimiento católico en Alza
- 2. Católicos, masones y librepensadores en el fin de siglo
- 3. Canalejas y la política liberal
- 4. El parlamento y la calle
- 5. La semana trágica y la <<ley del candado>>
- Religiosidades alternativas: Krausismo y espiritimos (1860-1936)
- La religión y la iglesia en la cultura institucionista: De francisco Giner a Manuel Azaña
- 1. Las bases de la posición religiosa de los institucionistas: ciencia y religión
- 2. Religión y derecho: la secularización del estado. La neutralidad de la escuela
- 3. Modernismo religioso y cultura institucionalista. Unamuno y zulueta
- 4. <<España ha dejado de ser católica>>. De Zulueta a Azaña
- Clases populares, republicanismo y espiritismo
- 1. Clases populares, republicanismo
- 2. Anticlericalismo y republicanismo en la España liberal
- 3. Radicalismo democrático, federalismo, anarquismo y espiritismo
- 4. Republicanos y socialistas. La conjunción y el <<anticlericalismo socialista>>
- México y España: un análisis comparado
- Federalismo, religión y política en el siglo XIX: una perspectiva comparada
- 1. Constitucionalismo liberal, iglesia y estado en España y México
- 2. España y México a mediados del siglo XIX: el momento de la divergencia
- 3. Federalismo, liberalismo y anticlericalismo en España y México en el siglo XIX
- Bibliografía
- Índice onomástico
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- 5
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- 7
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- Sin título