Psicoterapia de grupo y psicodrama

Psicoterapia de grupo y psicodrama

  • Author: Vaimberg Grillo, Raúl; Lombardo Cueto, Mónica
  • Publisher: Octaedro
  • Serie: Psicoterapias
  • eISBN Pdf: 9788499217888
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2015
  • Pages: 282

En este libro se estudian la psicoterapia de grupo y el psicodrama desde una perspectiva teórica y técnica así como sus aplicaciones en las tareas de prevención, atención y rehabilitación en el campo de la salud mental individual, grupal y comunitaria.

Se desarrollan los múltiples aportes recibidos de otras escuelas a lo largo de los últimos cien años: la neurofisiología, el psicoanálisis, la psicoterapia de grupo la teoría teatral y las artes escénicas aplicadas, la antropología, la filosofía, los estudios realizados sobre el espacio y la arquitectura y el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La teoría del cuerpo en psicodrama, la teoría de la escena en psicoterapia, la psicopatología psicodramática y el estudio de los micro y macroprocesos grupales son nuevos aportes que los autores presentan y que vienen a articular un marco de trabajo integrado y actualizado. 

La ‘escena’, hilo conductor de la obra, potencia las posibilidades transformadoras de la psicoterapia de grupo y del psicodrama e introduce el amplio campo de la creatividad humana. Acción, reflexión y creatividad se constituyen en las nuevas orientaciones de la psicoterapia del futuro.

El presente trabajo es el segundo de una colección dirigida por el doctor Raúl Vaimberg Grillo. El primero, Psicoterapia de grupo, psicoterapia de grupo online fue publicado en la editorial Octaedro en 2012. Próximamente se publicarán otros sobre temas de la actualidad y el futuro de la salud mental: El cuerpo en psicoterapia, Teoría de la escena en psicoterapia, Psicopatología, Psicodrama pedagógico y técnicas de grupo en la institución, Artes escénicas y psicodrama.

Esta obra está dirigida a médicos, psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas, directores de teatro, coreógrafos, actores, bailarines, enfermeros, asistentes y trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores sociales, maestros, pedagogos, psicopedagogos y estudiantes de estas ramas del conocimiento, así como a las personas interesadas en los campos de las artes escénicas y de la salud mental. Esperamos que este texto sea un espacio abierto para la reflexión y el diálogo clínico e interdisciplinar.

  • Cubierta
  • Portada
  • Créditos
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • ¿POR QUÉ EL INTERÉS EN LA PSICOTERAPIA DE GRUPO?
    • ¿POR QUÉ EL INTERÉS EN EL PSICODRAMA?
    • UN RECORRIDO POR LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO
  • 1. Historia de la psicoterapia de grupo y del psicodrama
    • PSICOTERAPIA POR EL GRUPO
    • PSICOTERAPIA EN GRUPO
    • PSICOTERAPIA DEL GRUPO
      • DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO Y EL PSICODRAMA EN AMÉRICA LATINA
        • Argentina
        • Brasil
      • PSICODRAMA EN EL MUNDO
    • PSICOTERAPIA EN Y DEL GRUPO
    • CONCLUSIONES
  • 2. Teoría psicodramática
    • EL PRINCIPIO
      • Insight dramático
      • Catarsis de integración
      • «EL PSICODRAMA DEL DIOS CAÍDO»
      • «CASO BÁRBARA»
    • TEORÍA DE LOS ROLES
      • DEFINICIÓN DE ROL
      • PERSONA, ROL, PERSONAJE
      • TIPOLOGÍA DEL VÍNCULO
    • TELE, EMPATÍA Y TRANSFERENCIA
      • ENACTMENT
      • EMPATÍA DE DOBLE VÍA. ZWEIFÜHLUNG
      • COPENSAMIENTO
    • EL ORIGEN DEL PSIQUISMO
      • EL UNIVERSO DEL NIÑO
      • PRIMER UNIVERSO (PRIMER PERÍODO). MATRIZ DE IDENTIDAD TOTAL
      • PRIMER UNIVERSO (SEGUNDO PERÍODO). MATRIZ DE IDENTIDAD TOTAL DIFERENCIADA O REALIDAD TOTAL DIFERENCIADA
      • SEGUNDO UNIVERSO. MATRIZ DE LA BRECHA ENTRE FANTASÍA Y REALIDAD
      • DOBLE, ESPEJO, INTERCAMBIO DE ROLES
        • El doble
        • El espejo
        • El cambio de roles
    • TEORÍA DE LA CREATIVIDAD
      • EL ACTO CREADOR
      • EL ESTADO DE ESPONTANEIDAD
      • EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
      • ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD. ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS
    • Bibliografía de J. L. Moreno (selección)
  • 3. La sesión de psicodrama
    • LOS TRES CONTEXTOS
      • CONTEXTO SOCIAL
      • CONTEXTO GRUPAL
      • CONTEXTO DRAMÁTICO
    • Los cinco instrumentos
      • 1. DIRECTOR
        • Director de escena
        • Terapeuta
        • Analista social
      • 2. YO-AUXILIAR
        • Actor
        • Auxiliar terapéutico
        • Observador participante
      • 3. PROTAGONISTA
      • 4. AUDITORIO
      • 5. ESCENARIO
    • Las tres etapas
      • 1. CALDEAMIENTO
        • Caldeamiento inespecífico
        • Caldeamiento específico
      • 2. DRAMATIZACIÓN
      • 3. Comentarios y análisis grupal
    • El Equipo Psicodramático
      • El equipo terapéutico durante las distintas etapas
      • Dificultades del equipo psicodramático
        • La rivalidad
        • La desconfianza
      • Articulación entre terapia individual y grupal
  • 4. Las técnicas psicodramáticas
    • 1. APARTE
    • 2. AUTODRAMA
    • 3. AUTOPRESENTACIÓN (SELF-PRESENTATION)
    • 4. BALBUCEO
    • 5. CÁMARA LENTA Y CÁMARA RÁPIDA
    • 6. CARTA
    • 7. CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES
    • 8. CONTROL REMOTO
    • 9. CORO
    • 10. CORTE DE LA ACCIÓN
    • 11. DESIDENTIFICACIÓN DEL ROL
    • 12. DIÁLOGO
    • 13. EL DOBLE
    • 14. DOBLE MÚLTIPLE
    • 15. ESCENA DE ACUNAMIENTO
    • 16. ESCENA DE UN JUICIO
    • 17. ESCENA DE MUERTE O DRAMATIZACIÓN DE UN DUELO
    • 18. ESCULTURA DEL PROPIO CUERPO CON OJOS CERRADOS
    • 19. EJERCICIOS Y PRUEBAS DE ESPONTANEIDAD
    • 20. ESPEJO
    • 21. FOTOGRAFÍA
    • 22. GALERÍA DE ESPEJOS
    • 23. GRUPO SIN LÍDER O PSICODRAMA SIN DIRECTOR
    • 24. HIPNODRAMA
    • 25. HISTORIA VITAL PSICODRAMÁTICA
    • 26. IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO HUMANO
    • 27. IMPROVISACIÓN: INTERPRETACIÓN DE PAPELES FICTICIOS
    • 28. INDICACIONES COMPLEMENTARIAS
    • 29. INTERCAMBIO DE PAPELES
    • 30. INTERPOLACIÓN DE RESISTENCIAS
    • 31. INTENSIFICACIÓN
    • 32. IRRUPCIÓN (O ENTRADA AL CÍRCULO)
    • 33. JUEGO DE ROLES
    • 34. MÁSCARAS
    • 35. MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA
    • 36. MUNDO AUXILIAR
    • 37. OBJETO INTERMEDIARIO
    • 38. OBJETOS POCO ESTRUCTURADOS
    • 39. OBJETIVADORES TERAPÉUTICOS
    • 40. PREPARACIÓN ANTE EL TELÓN
    • 41. PROYECCIÓN FUTURA
    • 42. PSICOANÁLISIS DRAMÁTICO COLECTIVO FRANCÉS
    • 43. PSICODANZA
    • 44. PSICODRAMA ANALÍTICO FRANCÉS
    • 45. PSICODRAMA AUTODIRIGIDO (Self-directed psychodrama)
    • 46. PSICODRAMA DE LAS ALUCINACIoNes
    • 47. PSICODRAMA DE UN SUEÑO
    • 48. PSICODRAMA INDIVIDUAL DE DOS
    • 49. PSICODRAMA INTERNO
    • 50. PSICODRAMA MEDIANTE PERSONA INTERPUESTA
    • 51. PSICODRAMA FILMADO
    • 52. REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA DE ÓRGANO
    • 53. RUEDA VIVA
    • 54. SACOS ELÁSTICOS
    • 55. SECRETOS COMPARTIDOS
    • 56. SILLA ALTA O SILLA AUXILIAR
    • 57. SILLA VACÍA
    • 58. SITUACIONES SOCIALES
    • 59. SOLILOQUIO
    • 60. SOMBRAS CHINESCAS
    • 61. TÉCNICA DE PSICODRAMA INDIVIDUAL (MORENIANO)
    • 62. TELAS
    • 63. TIENDA MÁGICA
    • 64. TRATAMIENTO DE CHOQUE PSICODRAMÁTICO
  • 5. Teoría de la escena en psicodrama
    • ¿POR QUÉ LA ESCENA?
      • La escena es un lugar que permite la representación
      • La escena es un transportador que favorece la elaboración
      • La escena tiene una esencia de libertad y de búsqueda del sentido de la vida
      • La escena permite comunicar experiencias cuando no hay palabras para explicar lo que está sucediendo
      • La escena es un lugar de elaboración
    • CONCEPTUALIZACIONES DE OTROS AUTORES SOBRE LA ESCENA
    • ALGUNAS IDEAS QUE PROVIENEN DE LA TEORÍA TEATRAL
      • PUESTA EN ESCENA
      • ESCENOGRAFÍA
      • ESPACIO TEATRAL
    • UNA BREVE HISTORIA DEL ARTE ESCÉNICO
      • El drama satírico
      • La tragedia
      • Simbolismo y teatro total
      • El realismo ruso. Stanislavski (el método psicológico-realista)
      • LA ESCENA EUROPEA DEL SIGLO XX
        • Mayerhold
        • Bertold Brecht
        • Artaud. La destrucción del teatro
        • Happening. The Living Theatre (1947) y The Open Theatre (1963)
        • Bread and Puppet (Peter Schumann, 1963)
        • El teatro pobre de Jerzy Grotowski
        • La creación colectiva (Enrique Buenaventura)
        • La Fura dels Baus
        • Peter Brook
    • TEORÍA DE LA ESCENA EN PSICODRAMA
    • UNIDAD DE ACCIÓN
      • DIALÉCTICA Y FICCIÓN
        • La escena es una acción dialéctica
        • La escena es una acción ficcional
    • MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA ESCENA
      • EJE HISTÓRICO-PROSPECTIVO
      • EJE SOCIAL-INTRAPSÍQUICO
      • EJE INCONSCIENTE-CONSCIENTE
    • MULTIRREPRESENTATIVIDAD DE LA ESCENA
    • MATRICES ESCÉNICAS
      • MATRIZ INTEGRADA
      • MATRIZ FUSIONADA
      • MATRIZ FRAGMENTADA
      • MATRIZ MIXTA
    • TEORÍA DE LA ESCENA Y TRANSFERENCIA
    • PROCESO DE LA ESCENA Y PROCESO TERAPÉUTICO
  • 6. Psicopatología psicodramática, I
    • REPRESENTACIÓN
    • ACCIÓN
      • ACTING OUT Y ACCIÓN
    • CUERPO Y ESPACIO
    • JUEGO
      • EL JUEGO Y LA EVOLUCIÓN PSÍQUICA
    • LA ESCENA Y EL LUGAR DEL ESPECTADOR
      • LA CARACTERIZACIÓN DEL ESPECTADOR SEGÚN LOS DIFERENTES GÉNEROS CREATIVOS
      • EL ESPECTADOR DE LAS ESTRUCTURAS NEURÓTICAS
        • Neurosis obsesiva
        • Neurosis histérica
        • Neurosis fóbica
      • El espectador de las estructuras perversas
  • 7. Psicopatología psicodramática, II
    • MATRICES ESCÉNICAS. DESCRIPCIÓN Y PSICOPATOLOGÍA
      • MATRIZ INTEGRADA
      • ESCISIÓN HORIZONTAL Y ESCISIÓN VERTICAL
      • MATRIZ FUSIONADA
      • MATRIZ FRAGMENTADA
      • MATRIZ MIXTA
    • MATRICES SUBJETIVAS EN EL CIBERESPACIO
      • MATRIZ INTEGRADA EN EL CIBERESPACIO
      • MATRIZ FRAGMENTADA EN EL CIBERESPACIO
      • MATRIZ FUSIONADA EN EL CIBERESPACIO
    • LOCURA Y ACTUACIÓN
    • Anexos de psicopatología
    • Anexo 1. SÍNDROME NEURÓTICO
      • DEFINICIÓN DE NEUROSIS
        • Neurosis
      • ESTILOS NEURÓTICOS
      • ESTILO HISTÉRICO
        • Represión y estilo histérico de conocimiento
        • Ficción y fantasías histéricas
        • Emociones histéricas
      • ESTILO OBSESIVO-COMPULSIVO
        • Rigidez
        • La forma de actividad
        • La pérdida de la realidad
      • ESTILO PARANOIDE
        • Cualidades formales del pensamiento y conocimiento suspicaces
        • La pérdida paranoide de la realidad
        • Proyección: aspectos cognoscitivos
        • El problema paranoide general de la autonomía
      • ESTILO DEPRESIVO
      • ESTILOS CORPORALES NEURÓTICOS
        • Histérico
        • Obsesivo
        • Fóbico
        • Paranoide
        • Impulsivo
        • Depresivo
    • Anexo 2. SÍNDROME FRONTERIZO
      • ANÁLISIS ESTRUCTURAL
        • Manifestaciones inespecíficas de labilidad yoica
        • Desviación hacia el pensamiento de proceso primario
        • Operaciones de defensa específicas en el nivel de la personalidad fronteriza
        • Patología de las relaciones objetales internalizadas
      • Análisis genético-dinámico
    • Anexo 3. SÍNDROME PSICÓTICO
      • Definición de psicosis
      • Psicosis y Psicoanálisis. Algunos conceptos prioritarios a debatir
    • Anexo 4. SÍNDROME PSICOSOMÁTICO
      • CASOS CLÍNICOS DE ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
        • Caso 1. «Cuando el cuerpo habla»
        • Caso 2. «Las cinco magníficas»
        • Discusión
  • 8. El cuerpo en psicodrama
    • ¿POR QUÉ TRABAJAR DESDE Y CON EL CUERPO?
    • EL CUERPO EN TIEMPOS DE CRISIS
    • CONCEPCIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL CUERPO Y EL ALMA
    • MENTE, CUERPO Y ESPACIO
      • LOS SENTIDOS
      • LA CASA
      • OTROS ESPACIOS
      • HALL Y LA PROXÉMICA
        • Las distancias en el hombre
    • CUERPO Y PODER
    • ESQUEMA CORPORAL E IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO HUMANO A PARTIR DE DIFERENTES AUTORES
    • EL ESQUEMA CORPORAL Y LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO EN PSICODRAMA
      • INFRAESTRUCTURA, ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DEL CUERPO EN PSICODRAMA
        • Infraestructura de sistema nervioso
        • Estructura de sistema de representaciones
        • Superestructura de sistema social
        • El proceso de construcción de la imagen del cuerpo
    • UN MODELO BIOPSICOSOCIAL. INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS
    • BATERÍA DE TÉCNICAS PARA EL ABORDAJE DE LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO HUMANO
      • 1. CUESTIONARIO CORPORAL
      • 2. TEST DE MOLDEADO
      • 3. LECTURA DE LA POSTURA CORPORAL
      • 4. REPRESENTACIONES PLÁSTICAS DEL CUERPO
      • 5. PLANO DE LA CASA NATAL
      • 6. TÉCNICA DE REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA DE ÓRGANO
    • INDICACIONES DE ABORDAJE CORPORAL
    • Anexo 1. ZONAS DE VULNERABILIDAD PSICOSOMÁTICA
  • 9. Grupos y psicodrama
    • DEFINICIONES DE GRUPO
      • Moreno y Slavson
      • Olmsted
      • PICHON-RIVIÈRE
      • SARTRE
      • ANZIEU, KAËS Y NERI
      • MELANIE KLEIN
      • BION
      • LARGE GROUP
      • GRUPOS ONLINE
      • INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS
    • PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA GRUPAL (FREUD)
      • TÓTEM Y TABÚ (1913)
        • Totemismo y exogamia
      • PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO (1921)
      • EL MALESTAR EN LA CULTURA (1930)
    • PROCESOS Y MICROPROCESOS DEL GRUPO TERAPÉUTICO
      • MACROPROCESOS Y MICROPROCESOS DEL GRUPO TERAPÉUTICO
      • MICROPROCESOS
      • FASES DEL PROCESO TERAPÉUTICO GRUPAL
        • Fase de pregrupo
        • Fase de formación del grupo
        • Fase de cohesión grupal idealizada
        • Fase de cohesión grupal real
        • Fase de madurez grupal
        • Fase de terminación del grupo
      • CONCLUSIONES
    • MECANISMOS DE CURA EN PSICOTERAPIA DE GRUPO
      • ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA EN PSICOTERAPIA DE GRUPO
      • LA INTERPRETACIÓN EN Y DEL GRUPO
      • EL TRABAJO CON LOS SUEÑOS EN Y DEL GRUPO
      • LA EXPERIENCIA INTERSUBJETIVA EN GRUPO
    • TRAUMATISMO SOCIAL EN PSICOTERAPIA DE GRUPO
    • PSICOTERAPIA DE GRUPO DE PACIENTES PSICÓTICOS
      • Diferentes modalidades de grupos de trastornos mentales severos
        • Grupo de duración limitada
        • Gupos de duración media o prolongada. Niveles de comunicación
    • Formación de futuros psicoterapeutas de grupo y psicodramatistas
  • Bibliografía general
    • Documentos online sobre historia de la psicoterapia de grupo y del psicodrama
  • Índice de figuras
  • Sobre los autores
  • Reseña

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy