La fibromialgia es una enfermedad que genera muchas dudas en las pacientes que la sufren, así como entre sus familiares e, incluso, entre los profesionales que las atienden. El proceso diagnóstico, en ocasiones, se prolonga durante años en los que las pacientes sufren un dolor difuso y continuado sin ninguna explicación médica. Una vez establecido el diagnóstico, se les informa de la ausencia de un tratamiento plenamente curativo para una enfermedad que supone una ruptura en sus vidas. Todo ello contribuye a incrementar el malestar provocado por la fibromialgia.
Contar con una información precisa y ajustada sobre sus síntomas, el curso que suele tomar, las comorbilidades, los tratamientos disponibles, etc. representa un primer paso en el manejo satisfactorio de esta compleja enfermedad.
El presente volumen pretende dar respuesta a las dudas que con más frecuencia se plantean las pacientes y sus familiares, a partir de la revisión del conocimiento científico actual y de la amplia experiencia de los autores en la atención de pacientes con fibromialgia. Todo ello para transmitir quizá la única gran certeza: «es posible hacer algo ante la fibromialgia».