En 1925, Ernest Hemingway va regalar a la seua primera esposa, Hadley, un quadre de Joan Miró. Es deia 'La masia' i mostrava les dependències de servei de la casa d'estiu de Miró a Mont-roig del Camp, Tarragona. Quan el novel·lista va abandonar a Hadley va renunciar a 'La masia', però va recuperar la tela en 1934, i ja mai es va separar d'ella. A la seua mort, el llenç va ser donat per la seua vídua, Mary Welsh, a la National Gallery de Washington DC. Com va ser la relació entre tots dos artistes? Per què Hemingway se sentia tan atret pel quadre? Quina importància va tenir per a Miró 'La masia' o la casa que ho va inspirar? Quins altres pintors van interessar a Hemingway? A aquestes i a moltes d?altres preguntes tracta de respondre aquest llibre, que també descriu el llarg periple del quadre, des de Mont-roig a Barcelona, passant per París, Chicago, Florida o l'Havana, fins a la seua destinació definitiva als Estats Units.
- Inicio
- Portada
- Créditos
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Primera parte. 1893-1926. Gestación de «La masía»
y su adquisición por parte de Hemingway. El
cuadro, el Mas Miró y Mont-roig en los años previos
a la consagración de Hemingway y Miró
- 1. Una mala noticia para Hemingway
- 2. Veranos de juventud en Mont-roig
- 3. Veranos de niñez en Lake Walloon
- 4. Primeros cuadros, primeras críticas, 1914-1917
- 5. Ed, Grace y Ernest Hemingway, padres e hijos
- 6. Mont-roig bajo el microscopio: la pintura detallista, 1918-1920
- 7. Hadley, la primera esposa de Hemingway
- 8. Primer viaje a París: el vértigo del lienzo en blanco
- 9. Para los enamorados no hay ciudades viejas
- 10. París o el campo, y nada en el medio
- 11. El nacimiento del mundo (I): la literatura, antes y después de Hemingway
- 12. Días de hambre en la Rue Blomet
- 13. España nunca cabrá en un solo libro
- 14. Miró pinta la «La masía» (1921-1922)
- 15. Hemingway: «Mi Dios enseñó a Picasso a pintar»
- 16. «La masía» no encuentra comprador
- 17. Escribir cuadros, pintar poemas
- 18. El nacimiento del mundo (II): del realismo a la pintura mágica
- 19. Últimos días felices con Hadley
- 20. Hemingway y Miró, sentimiento trágico y boxeo
- 21. Evan Shipman se reserva «La masía»
- 22. Mantened a los ricos lejos de los pobres
- 23. Una partida de dados por un cuadro
- 24. «La masía» de Joan Miró. Colección particular de Hadley Hemingway
- Segunda parte. 1926-1983. «La masía» en la colección particular de Hemingway. El
cuadro, la casa y Mont-roig
en los años de madurez de Miró y de Hemingway
- 25. Últimos días tristes con Hadley
- 26. Los años de la Rue Tourlaque. El padre de Miró muere en Mont-roig
- 27 Los corazones se rompen, los cuadros se pierden. Hemingway dice adiós a «La masía»
- 28. Un artista cena con su madre en el silencio del campo
- 29. Una casa como «La masía» en el trópico
- 30. Postal desde Mont-roig para la novia de un pintor
- 31. Un cuadro de Miró entre cabezas de antílopes. Hemingway recupera «La masía»
- 32. El circo de Calder llega a Mont-roig
- 33. «La masía» al rescate de Luis Quintanilla, un pintor en apuros
- 34. El campesino catalán: Miró durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)
- 35. Hemingway y Gellhorn: amor y traición en un país que se desgarra
- 36. «La masía» durante la Guerra Civil. Cartas de Maria Dolors Miró
- 37. ¿Por quién doblan las campanas?
- 38. Mont-roig bajo las Constelaciones: Miró y la Segunda Guerra Mundial
- 39. Mary Welsh, la cuarta Mrs Hemingway
- 40. Miró en los USA, 1947-1967: un hombre primitivo se pasea entre los rascacielos
- 41. Bolero por un escritor enfermo
- 42. Últimos veranos en Mont-roig: de la zona cero en pintura a un arte colectivo
- 43. Un destino definitivo para «La masía»
- Bibliografía consultada
- Apéndice de imágenes