Este libro surge de varias investigaciones realizadas en la última década en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Su interés central es el estudio de la burocracia estatal en un sentido restringido, pero en un sentido más amplio trata de conocer cómo las transformaciones del Estado Capitalista se evidencian en la dinámica laboral y la morfología burocrática.
El Empleado Público es la materialidad concreta del Estado y el sistema normativo que le da sustento, es su simbología abstracta. En esta perspectiva las prestaciones y actividades de la burocracia tienen un potencial para lograr aceptabilidad poblacional de la actuación estatal.
Esta performatividad ha sido nuestro foco por considerar que toda sociología de la dominación debe contener una mirada actual de las formas por las cuales el dominio se materializa. Su contracara es considerar que todo estudio crítico del Capitalismo debe contener una dimensión cultural de la acumulación.