Josu Landa, filósofo, poeta y profesor de la Universidad Autónoma de México, da aquí un paso adelante en el concierto público para proponer -en este libro escrito en Ciudad Juárez, el sitio más violento del planeta- una mirada creativa y rigurosa hacia las éticas griegas antiguas en busca de bases para una forma de existencia que dé respuesta a este dramático tiempo de crisis originada en Estados Unidos y Europa, que repercute en el mundo entero.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Nota del autor
- Éticas griegas para la actual decadencia-con-crisis
- La vida: conjunción de sufrimiento y felicidad
- Limitaciones de la noción de crisis
- Tiempo de decadencia
- La decadencia anuncia un mundo que apenas podemos anticipar
- La idea de ‘ética de crisis’
- Mundo-de-frontera y ‘ética de frontera’
- ¿Por qué acudir a las antiguas éticas de crisis?
- Las condiciones históricas que posibilitaron la aparición de las antiguas éticas de crisis
- Sócrates y las antiguas éticas de crisis
- Antecedentes teóricos de las antiguas éticas de crisis
- Sócrates: crisis ética personal y crisis social
- El alma: el centro de atención, para el filósofo
- Los procedimientos socráticos de producción de verdad
- El pensamiento de Sócrates
- Sócrates: sabiduría, diálogo, modo de vida
- La herencia socrática y las escuelas helenísticas
- La deriva eticista del socratismo
- La realidad social helenística y las éticas de crisis
- Las antiguas éticas de crisis y nuestro tiempo
- Antístenes de Atenas: el surgimiento del cinismo
- ¿Cómo se presenta el verdadero cinismo?
- Las vidas de los cínicos ilustres: principal fuente para conocer su filosofía
- Antístenes y Diógenes: primeras manifestaciones del complejo filosófico cínico
- ¿Por qué se llama ‘cinismo’ este movimiento filosófico?
- Crisis social y surgimiento del cinismo
- La radicalización cínica del socratismo
- Eticismo y ascetismo
- Ironía, desvergüenza y parresía cínicas
- La autarquía cínica
- El cosmopolitismo es inherente al cinismo
- La vida filosófica al modo de Antístenes
- La verdadera ‘razón cínica’
- Diógenes el perro: la encarnación del cinismo
- El sentido de la vida filosófica al modo cínico
- ‘Conversión’ filosófica y praxis cínica
- Precauciones ante los testimonios sobre los filósofos cínicos
- La conversión de Diógenes el Perro a la filosofía cínica
- Misión comunitaria del filósofo e impugnación cínica de las convenciones vigentes
- Interesarse en los demás, a partir de la atención al alma propia
- La fisis: realidad y criterio absolutos
- Razón, imperturbabilidad, libertad
- ‘Transvaloraciones’, cosmopolítica, prioridad del ethos
- Cosmopolitismo y resignificación de los espacios público y privado
- La indiferencia cínica ante el poder, la gloria y vanidades afines
- Libertad y autarquía
- El recelo cínico ante el placer
- Conciliación con el mundo
- Diógenes de Sínope y su entorno
- Congruencia ética de principio a fin
- Epicuro y la comunidad filosófica de El Jardín
- La literatura epicúrea
- El valor de los textos epicúreos conservados
- Cómo leer los textos epicúreos
- Primacía de la praxis
- Circularidad discursiva y ‘principio de argumentación suficiente’
- Las partes de la filosofía epicúrea
- ¿Cómo es posible el conocimiento?
- La sensación: origen y base de todo conocimiento
- La teoría epicúrea de los ‘simulacros’
- El criterio básico de verdad
- La prólepsis o anticipación
- La proyección representadora de la mente
- El papel del juicio en el conocimiento
- Sentimientos y conocimiento
- Todo tiene una causa
- La composición del universo: cuerpos y vacío
- La idea epicúrea de vacío
- Los átomos según Epicuro
- La movilidad de los átomos
- El tiempo según Epicuro
- ¿Cómo se tiene conocimiento de los átomos?
- ¿Es la parénklisis o clinamen el fundamento de la libertad?
- El sentido del atomismo epicúreo
- Conocimiento del mundo y felicidad
- Carácter específico de los fenómenos celestes
- Posibilidad y multicausalidad
- Los fenómenos celestes no tienen carácter divino
- Multicausalidad disyuntiva de los fenómenos celestes
- La teoría epicúrea del conocimiento en toda su extensión
- Desmitificación de la imagen del universo
- Eternidad e infinitud del universo
- Los cuerpos celestes no son seres vivos
- El universo no ha sido creado por ningún dios ni tiene carácter divino
- La naturaleza de los dioses
- Los dioses: modelos éticos
- Respeto total a los dioses
- La existencia del universo y sus componentes no responde a un fin
- Azar y libertad vs. destino
- La idea epicúrea del tiempo cósmico
- El tiempo y los seres humanos
- El ser humano en el mundo
- Origen y conformación del lenguaje
- El protocontractualismo epicúreo
- El bien supremo
- La teoría epicúrea del placer
- ¿Qué hacer con el deseo?
- ¿Qué hacer con el dolor?
- La satisfacción es posible y se logra con facilidad
- Los paradójicos vínculos entre placer y dolor
- Los placeres superiores o ‘catastemáticos’
- Placer, buen juicio, bien en sí
- La autarquía epicúrea
- Autarquía, azar, libertad y destino
- La vida feliz
- Epicuro y la muerte
- El alma es mortal
- La distancia ética del filósofo
- Epicuro y la política
- Amistad, comunidad, vida filosófica
- Proyección del epicureísmo
- Zenón de Citio y el surgimiento del estoicismo
- Las fuentes del estoicismo
- Proyección del estoicismo
- El naufragio de la literatura estoica originaria
- Cómo acercarse a la literatura estoica
- Las ‘partes’ del sistema estoico
- ¿Por dónde empezar el estudio del estoicismo?
- Los dos principios de la realidad
- El dios de los estoicos
- La idea estoica de materia
- Los principios y las causas
- Las disposiciones
- El lugar de la voluntad en el universo
- Destino, providencia, adivinación
- Los elementos de que se componen las cosas
- El fuego y el alma del mundo
- La idea estoica del vacío
- La teoría estoica de la muerte
- La concepción estoica del tiempo
- El eterno retorno del mundo
- La física del alma humana
- El alma también muere
- Las partes del alma
- La lógica o teoría estoica del conocimiento
- Las partes de la lógica estoica
- El proceso de conocimiento según los estoicos
- La representación cataléptica o comprensiva
- Epoché, asentimiento, episteme
- Theoría, verdad, absolutización del yo
- La lógica proposicional estoica
- Estoicismo: destino, libertad, sabiduría y felicidad
- La ética estoica: una 'física' del ethos
- El bien supremo
- La naturaleza: impulso y meta de la virtud
- La 'apatía': criterio de conformidad con la naturaleza
- El hegemonicón: base de la conformación del alma humana con el alma del mundo
- La razón: fuente de sabiduría práctica
- Los impulsos
- El placer no es un bien en sí
- Los impulsos pueden pervertirse
- La idea estoica del deber
- Los hábitos, las disposiciones, la virtudes
- La sabiduría práctica: virtud de virtudes
- La razón coexiste con el mal y la sinrazón
- Ignorancia y disposición al vicio
- La razón mal encauzada puede derivar en la pasión (el mal)
- Las peores pasiones
- Sabiduría práctica, conocimiento de las pasiones, apatheia
- Los bienes, los males y las cosas indiferentes
- El bien absoluto
- El mal absoluto
- La vida no es un bien en sí, la muerte no es por sí mismo un mal
- Lo preferible, lo despreciable
- Conjunción de lo bueno, lo bello, lo verdadero
- Destino y libertad
- La idea estoica de libertad
- El 'sabio' y el 'necio': los dos modelos polarmente opuestos del ethos
- La vida filosófica como imitación del sabio
- La filosofía como actividad ascética
- Filosofía y comunidad
- Filosofía y amistad
- Comunidad filosófica y cultivo del ethos
- El filósofo y su entorno social
- Proyección del estoicismo
- ¿Que hacer hoy con las antiguas éticas de crisis?
- Desde qué supuestos nos hemos acercado a las antiguas éticas de crisis
- Características de las antiguas éticas de crisis
- ¿Siguen vigentes las antiguas éticas de crisis?
- El ethos y los saberes de nuestro tiempo
- Actualizar las éticas de crisis, 'humanizando' la ciencia y los demás saberes contemporáneos
- Es necesario reinventar el absoluto
- El imperativo de la felicidad
- Reinventar la vida filosófica
- Revaloración y resignificación de las antiguas éticas de crisis
- Ética de crisis y mundo-de-frontera
- El aliciente de una utopía ética
- Bibliografía específica