El examen de las narraciones de vida escritas por místicas del Reino de Nueva Granada (hoy Colombia) presentado por Clara E. Herrera en Las místicas de la Nueva Granada: tres casos de búsqueda de la perfección y construcción de la santidad, constituye a todas luces un aporte esencial al conocimiento de la vida de las mujeres en las antiguas colonias españolas y al estudio de las letras colombianas e hispanoamericanas. Por primera vez un estudio pone en perspectiva tres casos colombianos que, a pesar de la distancia temporal, se corresponden mutuamente. El análisis de una amplia red de relaciones con la tradición europea de narraciones de vida (santa Teresa de Ávila, madre Agreda, santa Catalina de Siena, entre otras), permite descubrir las particularidades de los textos estudiados.
Exhibiendo una singular sensibilidad frente al texto, la autora presenta un análisis riguroso que permite al lector adentrarse en el imaginario religioso y cultural de una interesante época, y, sobre todo, en la subjetividad de tres monjas cuya vocación religiosa las llevó a asumir funciones sociales vedadas a mujeres de su condición.
A destacar el análisis de la hasta el momento única autobiografía espiritual que se conoce de una monja de velo blanco: la Hermana María Jesús, que entró a su convento como cocinera.
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- Índice
- Presentación
- Introducción
- 1 Mujeres, monjas, inquisición y confesión en la Nueva Granada
- 1.1. Las mujeres en la Nueva Granada
- 1.2. Educación de la mujer en la Nueva Granada
- 1.3. Estatus de la religiosa: vida conventual
- 1.4. La Inquisición y su impacto en la escritura conventual de la Nueva Granada
- 1.5. Sacramento de la confesión: relación confesor-monja en la Nueva Granada
- 2 Modelos de escritura mística y autobiográfic en la Nueva Granada
- 2.1. Tradición autobiográfica eligiosa: modelos de escritura mística femenina
- 2.2. Catalina de Siena y la tradición literaria de las narraciones de vida
- 2.3. Santa Teresa y sus relaciones con las monjas neogranadinas
- 2.4. La Madre Ágreda y el deseo de evangelización
- 2.5. Otras lecturas de escritura femenina por las monjas neogranadinas
- 3 Madre Francisca Josefa de Castillo: ¿Apología del dolor o ejemplaridad espiritual?
- 3.1. Madre Castillo: identidad y escritura
- 3.2. Soledad, penitencias y enfermedades en la vida de la Madre Castillo
- 3.3. Madre Castillo: enemiga de su comunidad
- 3.4. Visiones demoniacas y pesadillas de Castillo
- 3.5. Conflicto ente su vida activa y su vida contemplativa
- 4 Jerónima Nava: función corredentora e idilio místico
- 4.1. Su misión corredentora e intercesora
- 4.2. Idilio religioso o enamoramiento divino
- 5 La Hermana María de Jesús: velo blanco y misticismo
- 5.1. Favores y mercedes, duda y afimación de una monja de velo blanco
- 5.2. Experiencia mística y promoción social
- 5.3. Sensualismo y cotidianidad
- 5.4. Apostolado
- Conclusión
- Obras citadas
- Agradecimientos