En este libro, de una manera intimista y sin una secuencia lineal, la autora recorre sus días como presa política en el Campo de la Ribera y en la UP1 de Córdoba, narrando episodios vividos junto a sus compañeras de cautiverio; entretejidos con reflexiones no exentas de humor e ironía, en los que se destacan la solidaridad y la creatividad como elementos esenciales para resistir y no enloquecer.
Según Laura Devetach, autora del prólogo que acompaña a la presente edición, “A través de la escritura se va dando cuenta de la construcción, con migajas, de la vida cotidiana como un conjunto de pequeños actos poéticos”. La memoria registra las experiencias mediante un lenguaje que linda lo literario para acercar a los lectores a una historia, en realidad, carente de poesía, saturada de violencia, desolación y desarraigo, no simbólicos, sino atravesando las esferas de lo corporal, lo psíquico y lo espiritual. “Es que la palabra es un atributo humano, entonces, ¿cómo volver palabra lo inhumano?”, reflexiona Barco.
La obra culmina con la declaración de la autora en la Megacausa La Perla, testimonio público de lo vivido durante el oscurantismo de aquellos años, memoria que se torna, en ese hecho, responsabilidad social, pues posibilita la justicia, indispensable en el camino hacia una sociedad igualitaria.