CARLOS EDMUNDO DE ORY (1923-2010) es considerado por muchos como uno de los poetas más interesantes y originales del último medio siglo español, así como un ingenioso y versátil prosista, según ha demostrado en su narrativa, ensayos, aforismos y en su extenso Diario.
La personalidad plural, lúdica y divertida del hombre y del escritor bien podría resumirse en el retrato cinematográfico que una vez hice de Ory, amigo ymaestro: indómito como James Dean; diminuto y enérgico como Dustin Hoffman; enamorado y demente como Búster Keaton; maniático, colérico, sediento e irresistible como James Cagney; solitario, irónico e inteligente como Woody Allen; magnífico, duro, molesto y sarcástico como Humphrey Bogart; torpe, cómico y adivino como Klaus Kinski; ingenuo y lujurioso como Fatty; distinto, adusto y ocioso como Marlon Brando; inquieto, temible y doliente como Montgomery Clift.
JESÚS FERNÁNDEZ PALACIOS
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Evocaciones de un trágico feliz
- I. Tarsis
- La baranda
- Las aguas
- Espeleólogos existenciales
- De la Alameda
- La misa de los domingos
- El niño que no llora
- África del norte
- Sueño del gato
- Arenas
- El caballero Tannhäuser
- Nunca supe su nombre
- Animalia fascinante
- La fuga
- Conversación
- Hotentotes
- II. Mayrit
- Caminatas votivas
- Garaje
- Supplicium vanum I
- Metafísica campal
- Texto del sexo
- Supplicium vanum II
- El perro
- La muerte de Agatón
- Las mujas
- Los anarcopitecos
- Realeza
- Otra vez Ilucha y Saschka
- Luces de oscurantismo
- Recuerdos aciagos
- Destierro
- III. Lutecia
- Dolores como risa de muerto
- Mi cosmos
- ¡Oh vanitas!
- En un bistrot de París
- Los falsos muertos
- La mesa limpia
- Un cuento de amor
- Buscando a mi padre
- Fue una vez
- Imágenes crueles
- Lenguas desconocidas
- Rosas azules
- IV. Picardía
- Sobre un extraño adverbio de lugar
- En el prado
- Tiempos de vejez
- Estoy contento de que haya lechuzas
- A altas horas de la noche
- Elogio de la nariz
- Mis paredes
- Los andamios de la dicha
- Memoria amorosa
- Índice