Roman Ingarden. Teoría literaria entre Husserl y Gerigk

Roman Ingarden. Teoría literaria entre Husserl y Gerigk

La presente investigación atiende la obra estética de Roman Ingarden en su relevancia para los estudios literarios. El acercamiento a sus conceptos fundamentales de origen en la fenomenología de Husserl implica, sin embargo, un análisis de los vehículos de su transmisión a lo largo de su historia y recepción. Para su actualización, Gerardo Argüelles pone a prueba la perdurabilidad de estas nociones al contrastarlas con el postulado de la diferencia poetológica de Horst-Jürgen Gerigk, quien —como Ingarden— centra la interpretación literaria en el reconocimiento ontológico de la peculiaridad de la obra, libre de prejuicios autorales y en suspensión de la actitud tropológica del lector; una empresa que al final se revela como un prolegómeno para una teoría fenomenológica de la obra literaria.

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  • Índice
  • Prólogo
  • Agradecimientos
  • 1. Propósito y límites de esta obra
  • 2. Roman ingarden. Ddevenir y obra
  • 3. Premisas de fenomenología Husseliana
  • 4. Sustento fenomenológico en la estética de ingarden
  • 5. Constitución, concretación e intersubjetividad
  • 6. Concrtación como interpretación en la teoría de Gerick
  • 7. Conclusiones
  • Bibliografía

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