Las reflexiones sobre las sociedades latinoamericanas generadas por investigadores locales, con base en la llamada “teoría social”, son específicas y distintas a las producidas en países centrales. Dentro de este contexto la arqueología latinoamericana tiene algo diferente que decir y aportar al campo de la arqueología mundial, ya que las interpretaciones del pasado parten de otras subjetividades y tradiciones de conocimiento que ponen el acento en variables diferentes. En los últimos tiempos la arqueología latinoamericana se ha dedicado a repensar sobre si misma y su papel en la sociedad contemporánea. En este sentido, las reflexiones y criticas han estado orientadas en tres direcciones complementarias: la construcción del pasado y las representaciones que la arqueología produce, la producción del conocimiento arqueológico, y la relación entre arqueólogos y las comunidades locales dentro de las cuales se desarrollan los proyectos de investigación. Sed Non Satiata II es una continuación de otro libro publicado hace casi 10 años, cuyo objetivo era abrir un espacio de debate sobre temas olvidados o excluidos por los paradigmas dominantes en la región. En la actualidad este espacio existe y continua creciendo reflejando el potencial de las posiciones que parten de la teoría social para ofrecer caminos y respuestas alternativas para lo que “aún no ha sido respondido”
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- Índice
- Autores
- Introducción
- Los zapateros descalzos: Arqueología de una humillación en Río de Janeiro (siglo XIX)
- Periodicidad y propiedad: problemas identificatorios en la arqueología social iberoamericana
- Ética, capitalismo y Arqueología Pública en Brasil
- Manifiesto moralista por una arqueología reaccionaria
- ¿Adónde están los 99 tíficos? Notas de campo de arqueología subjuntiva
- Los usos del pasado en el pasado: Memoria e identidad en una comunidad Ayacuchana del Horizonte Medio
- Esencializando la cerámica: Culturas nacionales y prácticas arqueológicas en América
- Materialidad, espacialidad y vida social: Reinterpretando el Periodo Prehispánico Tardío de los Andes del Sur
- Necesitamos un líder: Aproximación crítica al problema de la complejidad social desde el norte de Suramérica a partir del período de contacto en la Depresión del Unare (llanos orientales venezolanos, siglos XVI-XVIII)
- La arqueología-ciencia y el fracaso de las vanguardias
- Morir en Nombre de Jesús Escenas de ambivalencia en los confines del mundo colonial
- Alocronismo y cultura material: Discursos de dominación y la utilización de bienes materiales en la sociedad brasilera del siglo XIX
- Arquitectura imaginaria y ritualidad del movimiento: Arte rupestre y espacio en el cerro Paidahuen, Chile Central
- El Formativo: ¿progreso o tragedia social? Reflexiones sobre evolución y complejidad social desde Tarapacá (Norte de Chile, Andes centro sur)
- Los guardianes del capital: Arqueología de la arquitectura de los bancos de Buenos Aires
- Sobre las fronteras permeables de la arqueología. A modo de epílogo