En 1959 Ander-Egg publicó por primera vez su libro sobre Investigación Social; tenía 96 paginas... fue creciendo rápidamente y a los pocos años se publica Técnicas de Investigación Social (500 páginas). Después de 30 ediciones de ese libro se edita Métodos y Técnicas de investigación social (6 volúmenes y más de 2000 páginas); toda esta información tiene estrecha relación con el libro que hoy tienes en tus manos.
Esta nueva obra resume los 6 volúmenes presentando de manera clara y accesible toda la información básica para poder realizar investigaciones sociales en casi todas las carreras de ciencias sociales y humanas.
Para Ander-Egg un investigador social no se forma con la sola provisión de conocimientos teóricos y metodológicos. Es necesario despertar la admiración y la curiosidad. Aprender a pensar, y saber transformar la información en conocimientos, requiere tener disciplina, tenacidad y capacidad de trabajo, y, por último, adquirir una competencia básica: el paso del saber, al saber qué hacer con lo que se conoce y se sabe.