El diálogo entre clínicos e investigadores es un requisito indispensable para mejorar los servicios de salud y enriquecer el quehacer profesional. Las prácticas basadas en la Evidencia constituyen este espacio de encuentro entre científicos y profesionales. Gracias a este diálogo cada vez más profesionales de la salud guían sus prácticas y decisiones clínicas sobre la base de las evidencias científicas disponibles.
Aunque en las últimas décadas este movimiento ha adquirido importancia en la mayor parte de los escenarios de salud del mundo, en nuestro contexto su desarrollo aún es incipiente. La importancia de las prácticas basadas en la evidencia provienen de un principio ético indiscutible: los usuarios de la salud merecen recibir las mejores intervenciones disponibles. Para ello los profesionales debemos garantizar a los usuarios un abordaje efectivo, eficiente y eficaz, mediante una evaluación rigurosa y sistemática de nuestras intervenciones.
Las Prácticas basadas en la Evidencia no intentan reemplazar el saber clínico-práctico por la evidencia científica. Lo que se busca es la integración entre la mejor evidencia científica disponible y la experiencia clínica de los profesionales. El presente libro brinda una visión panorámica sobre el movimiento de las prácticas basadas en la evidencia, haciendo especial énfasis en el campo de la psicoterapia. De esta forma especialistas internacionales sintetizan los conocimientos necesarios para interiorizare en este nuevo paradigma. A partir de su lectura se pretende generar una actitud responsable en el quehacer profesional, entendiendo que el uso de la evidencia científica es una responsabilidad ética para todos los profesionales de la salud.