Representación en ciencia y arte. Volumen 5

Representación en ciencia y arte. Volumen 5

  • Autor: Fernando Ferrari, Luis Miguel; Peris Viñe, Luciana Samamé
  • Editor: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789875917460
  • eISBN Pdf: 9789875917491
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2016
  • Páginas: 410

El presente libro ofrece al lector un conjunto abigarrado de artículos que abordan desde diferentes ángulos la cuestión de la representación. Re-presentar es el acto por el cual algo se hace presente, ya sea a través de una imagen, ya a través de un concepto o idea. Este libro ostenta la particularidad de aproximarse a un tópico tan vasto como este desde un enfoque propiamente multidisciplinar, donde se busca fundamentalmente reflexionar, problematizar, analizar en sus diferentes aunque inagotables aristas, el asunto de la representación.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Índice general
  • Prólogo
  • Agradecimientos
  • 1. Representaciones en Literatura y Teoría del Arte
    • El poder de la palabra en “La noche del inocente de Angélica Gorodischer”
    • Mito y revelación en la escritura ensayística de Abelardo Castillo: una hipótesis epistemológica sobre su narrativa
    • El grabado frente a la concepción moderna del arte
    • Las representaciones y sus cuerpos. Algunos aspectos de la corporalidad humana en la enunciación artística y no-artística modernista de la era del arte
    • Ciudad Vista: fotografía y escritura en la composición de la mirada.
    • Los fotomontajes de Grete Stern. Una aproximación desde la crítica de la representación.
  • 2. Representaciones en Filosofía del Arte
    • La superación del dualismo platónico en la Darstellung schellingiana
    • Historia natural y belleza artística hacia finales del siglo XVIII
    • La idea de la felicidad en Max Horkheimer
    • El erotismo y el arte en Bataille: hacia una filosofía como mirada intospectiva de nosotros mismos.
    • Hans-Georg Gadamer: el concepto de representación en la experiencia del arte.
  • 3. Representaciones en Psicología, Psicoanálisis y Filosofía de la Mente
    • Representaciones científicas y culturales de la histeria en su recepción en Córdoba, Argentina (1885-1920)
    • La perspectiva del embodiment y su relevancia epistemológica para el abordaje fenomenológico de la psicopatología
    • Inconsciente y ciudad. Dos representaciones homólogas de ciudad en urbanismo y en psicoanálisis
    • Representaciones de la psicología en tiempos de dictadura militar.
    • Máquinas interactivas y simulaciones
  • 4. Representaciones de lo Social y lo Político
    • La comunidad irrepresentable. Reflexiones sobe la comunidad desustancializada
    • Fundamentación de la ciencia y de la política en Carnap y en Chomsky
    • Arte e Política no Pensamento de Hannah Arendt
    • Representaciones sobre el filósofo-pofesor: la excepcionalidad de Kant en las lecturas de Schopenhauer y Derrida
    • La representación audiovisual de lo real desde el espacio universitario
    • Representación y memoria social: narrativa abierta y plurívoca
  • 5. Representaciones en Ciencia, Epistemología y Teoría del Lenguaje
    • Representación de coordenadas en los antiguos mapas griegos
    • Las dramatizaciones como medio de representación del lenguaje de la ciencia
    • La narrativa y las representaciones de la ciencia en la escuela primaria
    • Evidencia y observabilidad en las prácticas astronómicas.
    • Imagen, mundo y representación.Iconismo primario e hipoiconismo
    • Moverse en los límites de la representación. La (re)creación del lenguaje en la Danza Contemporánea.
    • El gesto de Duchamp: el posibilismo ontológico

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad