La investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género es una investigación desarrollada por el equipo de investigación Cambio de Cultura de la Universidad Contemporánea (CCUC), dirigido por la Dra. Marina Tomàs-Folch, adscrita al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La finalidad del estudio es conocer la percepción y las vivencias de las mujeres que dirigen equipos de investigación consolidados, es decir, aquellas investigadoras que han tenido éxito. Se ha utilizado la metodología interpretativa, usando la técnica de la entrevista en profundidad. Se presentan los resultados relacionados con las condiciones, características, presiones y circunstancias en las cuales las mujeres lideran los equipos de investigación.
A este estudio le preceden otros sobre el liderazgo ejercido en los cargos académicos en la universidad o las barreras y oportunidades de promoción que tienen las profesoras universitarias.
Tras varios estudios que han tomado como referencia la universidad y la forma en que las mujeres ejercen este liderazgo, se van perfilando ciertas tendencias convergentes en su forma de actuar, ya desarrollen la función investigadora, docente o directiva: compromiso, cuidado de las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, preocupación por la promoción de los miembros de su equipo, autoexigencia y una constante preocupación por la calidad de sus logros.
El libro será de interés para las personas que estén vinculadas a la universidad, aquellas que tengan inquietud por el liderazgo de los grupos de investigación o por la misma tarea investigadora, y las que se pregunten por la naturaleza de la investigación en áreas sociales.