Los antiguos griegos mostraron una gran sensibilidad hacia todos aquellos aspectos de la realidad que pudieran parecer asombrosos o fuera de lo común, un gusto por lo maravilloso que en época helenística fructificó en la aparición de las listas de noticias curiosas que conocemos con el nombre de «paradoxografía». Las obras de los paradoxógrafos se han empleado a menudo como vía de conocimiento de obras perdidas, pero salvo casos aislados pocas veces han sido objeto de estudio por sí mismas, y menos aún como representantes de un género digno de tenerse en cuenta. El presente estudio busca colmar ese vacío con un análisis de las características, el público y la relación de la paradoxografía con otros géneros de la literatura antigua, a fin de concederle el lugar y la importancia que merece, y que a buen seguro permitirá una mejor comprensión de la literatura, la cultura y la sociedad del Mundo antiguo.
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- Índice
- Contents
- Abreviaciones
- Abstract
- Introducción general
- 1. Características de la literatura paradoxográfica
- 2. Entorno social de la paradoxografía
- 3. La paradoxografía entre los géneros literarios griegos
- 4. Materiales paradoxográficos conservados
- 5. Antecedentes del género paradoxográfico. I: heródoto y lo extraordinario
- 6. Antecedentes del género paradoxográfico. II: Ctesias de Cnido
- 7. Formación de género paradoxográfico: la escuela aristotélica
- 8. Fuentes empleadas por los paradoxógrafos
- 9. Del asombro a la ciencia: el tratamiento de materiales paradoxográficos en la obra geográfica de posidonio de Apamea
- Bibliografía
- Tablas e índices
- Tablas de correspondencias entre las ediciones de Giannini y Pfeiffer de la obra paradoxográfica de Calímaco
- Índice de nombres propios
- Índice de paisajes citados