El recuerdo social de una colectividad se entreteje a lo largo del tiempo por distintos canales públicos y privados, como los medios masivos de prensa, el arte, la música, el discurso histórico o las relaciones familiares y políticas, y constituye una red comunicativa que nunca descansa. Dentro de este espectro en constante movimiento, la literatura, específicamente la novela, ha jugado un rol fundamental en el trabajo crítico y en la circulación de las memorias. Se entrega en estas páginas un panorama de lo que han ido construyendo las mujeres en su participación individual y colectiva en las dictaduras de Chile, Argentina y España, y que son retomadas por un conjunto de escritoras contemporáneas, en un trabajo que se ubica en la frontera entre imaginación y archivo.
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- Índice
- Introducción o sobre el porqué de la memoria de género
- I. Lineamientos históricos-sociales de las memorias en Argentina, Chile y España
- 1. Argentina: el auge del testimonio y la lucha contra la amnistía
- 2. Chile: la des/memoria globalizada y las políticas del consenso
- 3. España: el deber de la memoria y el presente histórico
- II. La necesidad de la perspectiva de género en la memoria
- 1. La negación de la mujer como sujeto histórico
- 2. La esencialización de lo femenino en represión
- 3. Propuesta para un sistema sexo-genérico de la memoria
- III. Hacia una estética de la memoria de género en las ficciones narrativas del trauma reciente
- 1. Argentina: nuevas subjetividades para la mujer bajo represión
- 2. Chile: subjetividades femeninas fragmentadas por la memoria familiar
- 3. España: por la recuperación histórica de las subjetividades femeninas
- Conclusiones
- Bibliografía