Si Dios no existe, ¿todo está permitido?

Si Dios no existe, ¿todo está permitido?

  • Author: Esteban Lalanne, Julio
  • Publisher: Ril editores
  • ISBN: 9789560103093
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2016
  • Pages: 582

Si Dios no existe, todo está permitido, le hace decir Fiodor Dostoievsky a uno de los hermanos Karamazov. El autor eligió esta frase literaria –bajo la forma de pregunta– como título de su libro para expresar la tesis según la cual Dios es el fundamento de la moral y el derecho. O, mejor dicho: que el orden moral y jurídico depende de la existencia de Dios. Por el contrario, si Dios no existe, o si “ha muerto” –como proclamó Nietzsche– entonces la moral se queda sin su base de sustentación o, como dice Ivan Karamazov: “todo está permitido”. La obra es un estudio histórico-sistemático de largo aliento acerca de uno de los problemas más importantes de la Ciencia Ética y de la Filosofía del Derecho: ¿el orden ético-jurídico depende de Dios como de su causa o principio primero?

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  • Índice
  • Presentación y agradecimientos
  • Prólogo
  • Introducción
  • Primera parte. El Teísmo Clásico (la Antigüedad y el Medioevo)
    • Capítulo I. Los orígenes del pensamiento griego
    • Capítulo II. Los Sofistas: primeros agnósticos en materia religiosa
    • Capítulo III. Platón de Atenas: la restauración del antiguo orden
    • Capítulo IV. Aristóteles de Estagira: Dios es el fin del hombre
    • Capítulo V. El estoicismo: la transición del pensamiento griego al romano
    • Capítulo VI. La ética cristiana como «eudemonismo del más allá» en San Agustín
    • Capítulo VII. Santo Tomás de Aquino: el apogeo del teísmo clásico
  • Segunda Parte. La secularización de la moral (desde el poscristianismo hasta la Ilustración)
    • Capítulo VIII. El tránsito a la Modernidad
    • Capítulo IX. Los últimos escolásticos y la hipótesis de la inexistencia de Dios
    • Capítulo X. Descartes: el primer filósofo moderno
    • Capítulo XI. El siglo XVII: el iusnaturalismo moderno y la religión natural
    • Capítulo XII. El siglo XVIII: el Siglo de las Luces y la Ilustración
    • Capítulo XIII. El empirismo fenomenista de David Hume
    • Capítulo XIV. El formalismo kantiano
    • Capítulo XV. La ética de la Modernidad
  • Tercera parte. La Posmodernidad y la muerte de Dios (siglos XIX y XX)
    • Capítulo XVI. Friedrich Nietzsche: por fin «todo está permitido»
    • Capítulo XVII. Los herederos de Hume
    • Capítulo XVIII. Los herederos de Nietzsche
    • Capítulo XIX. Los herederos de Kant
    • Capítulo XX. Neoconservadores, neoaristotélicos y otros críticos de la Modernidad
  • Conclusiones
  • Bibliografía

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