Bryan Magee ofrece un sustancioso acercamiento al joven Wagner y a sus primeras óperas. A partir de ahí, el autor enfoca su interés en estudiar y exponer la influencia de la filosofía en las óperas del músico; para ello, analiza las repercusiones que tuvieron filósofos como Schopenhauer y Nietzsche en el pensamiento del compositor, y cómo se reflejó esa influencia, de manera especial, en obras como Tristán e Isolda, Los Maestros cantores, El anillo del nibelungo y Parsifal. El libro explora además la existencia de numerosos símbolos y otros elementos de culturas orientales en las óperas de Wagner.
- Agradecimientos
- Prefacio
- I. Primero fue la música
- II. Wagner, el “joven alemán”
- III. Wagner, el revolucionario de izquierda
- IV. Wagner, Feuerbach y el futuro
- V. La engañosa reputación de Wagner
- VI. La ópera como un drama griego
- VII. Algunas de las ideas principales de El anillo del nibelungo
- VIII. Wagner descubre a Schopenhauer
- IX. La filosofía de Schopenhauer
- X. Wagner revalúa sus valores
- XI. El giro
- XII. La metafísica como música
- XIII. La filosofía como ópera
- XIV. La música como drama
- XV. Primero la orquesta
- XVI. La realización culminante
- XVII. Wagner y Nietzsche
- Apéndice. El antisemitismo de Wagner
- Índice