Este volumen reúne por primera vez dos obras fruto de una intensa investigación antropológica y sociológica: El salvaje en el espejo y El salvaje artificial. En ellas, Roger Bartra analiza las representaciones iconográficas y las expresiones literarias de este mito, y articula perfectamente una idea que recorre de principio a fin la historia de nuestra civilización y configura la identidad del salvaje europeo: todo progreso cultural y político de Occidente, todo hito de la sociedad europea, ha tenido como contrapunto a un salvaje que mora en las fronteras de la civilidad. Este libro es un viaje arriesgado por el mundo de unos extraños seres que moran en el bosque de nuestra imaginación.
- Portada
- Índice
- El salvaje en el espejo
- Prólogo
- Reconocimientos
- I La cuna agreste
- II La naturaleza vacía
- III El adivino y el santo en el bosque encantado
- IV Etnografía del salvaje medieval
- V La gesta del salvaje
- VI La ciencia de los silfos
- VII El salvaje salvador y el salvaje salvado
- Epílogo
- El salvaje artificial
- Prólogo
- Reconocimientos
- I Mutaciones silvestres
- II ¿Salvajes o demonios?
- III Los sueños del Leviatán
- IV El caníbal disfrazado
- V Las mujeres salvajes del Siglo de Oro, bellos monstruos de la naturaleza
- VI Robinson Crusoe o el salvaje arrepentido
- VII Hnuy illa nyha maiah yahoo: Las tentaciones de Gulliver
- VIII Los ciudadanos de la naturaleza
- IX Nacimiento y muerte del salvaje romántico
- Epílogo
- Bibliografía
- Fuentes de las ilustraciones
- Índice analítico