En esta obra clásica aparecida en 1912, Durkheim intenta demostrar el origen religioso de las prácticas y pensamientos que se han constituido como elementos básicos del funcionamiento social. Incluye dos artículos tempranos donde Durkheim empezó a perfilar sus ideas sobre una sociología de la religión y dos textos posteriores a la publicación de Las formas elementales de la vida religiosa.
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- Sumario
- Las formas elementales de la vida religiosa, un tótem vivo, por Héctor Vera, Jorge Galindo y Juan Pablo Vázquez Gutiérrez
- Mapa etnográfi co de Australia
- Objetivo de la investigación: sociología religiosa y teoría del conocimiento
- libro primero cuestiones preliminares
- I. Definición del fenómeno religioso y de la religión
- II. Las principales concepciones de la religión elemental: el animismo
- III. Las principales concepciones de la religión elemental: el naturalismo
- IV. El totemismo como religión elemental
- libro segundo las creencias elementales
- I. Las creencias propiamente totémicas: el tótem como nombre y como emblema
- II. Las creencias propiamente totémicas: el animal totémico y el hombre
- III. Las creencias propiamente totémicas: el sistema cosmológico del totemismo y la noción de género
- IV. Las creencias propiamente totémicas: el tótem individual y el tótem sexual
- V. Orígenes de estas creencias: examen crítico de las teorías
- VI. Orígenes de estas creencias: la noción de principio o maná totémico y la idea de fuerza
- VII. Orígenes de estas creencias: génesis de la noción de principio o maná totémico
- VIII. La noción de alma
- IX. La noción de espíritus y de dioses
- libro tercero las principales actitudes rituales
- I. El culto negativo y sus funciones: los ritos ascéticos
- II. El culto positivo: los elementos del sacrifi cio
- III. El culto positivo: los ritos miméticos y el principio de causalidad
- IV. El culto positivo: los ritos representativos o conmemorativos
- V. Los ritos piaculares y la ambigüedad en la noción de sagrado
- Conclusión
- Anexos
- Índice general