La fantasía literaria es para Dilthey la expresión de una visionaria concepción del mundo sólo comunicable gracias a los medios del arte verbal; esta Weltanschauung artística es patrimonio humano y social, tanto como cualesquiera otras manifestaciones del espíritu inmerso en el fluir de la historia. La literatura como posible respuesta a la interrogante acerca de la condición humana.
- Advertencia del editor
- I. La gran poesía de la fantasía
- La época del gran arte
- Forma interior y técnica en los diversos dominios de la poesía
- Marlowe
- II. Shakespeare y sus contemporáneos
- Renacimiento y Reforma
- La individuación en Shakespeare
- La fantasía dramática en Shakespeare
- El estilo de Shakespeare
- El lenguaje de Shakespeare
- Los dramas históricos de Shakespeare
- Las últimas obras de Shakespeare
- Sobre el teatro francés
- Molière
- La tragedia francesa
- La concepción poética de la individuación de la naturaleza humana general
- III. Satanás en la poesía cristiana
- Dante
- El teatro popular y Calderón
- Milton y Klopstock
- El "Fausto" de Goethe
- IV. La técnica del teatro
- La significación de la teoría para el teatro nacional
- La esencia de lo dramático y de lo trágico
- La articulación de la tragedia
- El drama griego y el germano
- V. La literatura de Holanda
- VI. Voltaire
- VII. Vittorio Alfieri
- VIII. G. A. Bürger y su círculo
- IX. Balzac
- X. George Sand
- XI. Charles Dickens y el genio de la narración
- Notas y relación de manuscritos
- Prefacio del editor
- La gran poesía de la fantasía
- Shakespeare y sus contemporáneos
- Satanás en la poesía cristiana
- La técnica del teatro
- La literatura de Holanda
- Voltaire
- Vittorio Alfieri
- G. A. Bürger y su círculo
- Balzac
- George Sand
- Charles Dickens y el genio de la narración
- Índice de nombres y obras citados
- Índice general