Rito, música y poder en la catedral metropolitana es una notable investigación donde Lourdes Turrent describe el ritual sonoro catedralicio en la Ciudad de México entre 1790 y 1810 y ofrece un claro panorama del papel de la catedral en los hechos que antecedieron a la Independencia de México. Se trata de un texto no tradicional, que atiende al escenario en que se desenvuelve el evento en que la música está presente. Sin perder de vista el estudio de la música, el texto se centra en la intención del repertorio, el recinto y el momento en que se lleva a cabo y los actores que participan.
- Sumario
- Introducción
- I. La formación del espacio de la catedral en la ciudad de México
- II. La música y el recinto catedralicios
- III. Las voces del ritual y su ámbito de autoridad
- IV. Actores profesionales de lo sonoro
- V. Corporaciones, autoridades, culto y música profana
- VI. La catedral en el espacio urbano ilustrado: la ciudad y los toques de campana
- VII. En busca de la debida compostura
- Conclusiones
- Anexos
- Bibliografía
- Índice general