Vicente Huidobro y el cubismo

Vicente Huidobro y el cubismo

  • Autor: Benko, Susana
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Tierra Firme
  • ISBN: 9789681641764
  • eISBN Pdf: 9786071618788
  • eISBN Epub: 9786071618788
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2014
  • Mes: Marzo
  • Páginas: 225
  • DDC: 759.06
  • Idioma: Español
En Vicente Huidobro y el cubismo, Susana Benko incursiona en el terreno de las relaciones entre la pintura y la literatura para mostrar una parte de la obra del poeta chileno (1893-1948), vista desde el ángulo de la práctica pictórica del cubismo para intentar encontrar los puntos de contacto que determinan el valor plástico, y aun visual, del texto poético.
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO I. GUILLAUME APOLLINAIRE Y PIERRE REVERDY
    • Apollinaire
      • «L’esprit nouveau et les poètes»
      • Simultaneidad y síntesis. El poema ideogramático
      • «Liens»
      • El poema órfico: «Les fenêtres»
    • Reverdy
      • La des/materialización de la palabra. La poesía nominal
      • La palabra evaporada: el poema en prosa
      • El collage y la plasticidad del lenguaje
      • La imagen cubista. La obra creada
    • Notas
  • CAPÍTULO II. VICENTE HUIDOBRO: PROCESO A UNA IMAGEN CUBISTA
    • Primeros poemas
    • Primeros textos teóricos
    • «Arte poética»: Condensación de la estética creacionista
    • Notas
  • CAPÍTULO III. CREACIONISMO Y CUBISMO
    • Huidobro y Juan Gris
    • Concreción y materialidad del lenguaje. Horizon carré y Poemas árticos
      • Lectura visual del poema
        • La perspectiva plana
        • El poema-objeto
        • La composición
        • Luz y disolución de la materia
        • Yuxtaposición y superposición de planos. Los contrastes simultáneos
        • La impersonalidad. La obsesión lírica de la materia
    • Disolución del horizonte cuadrado: Automne régulier
    • Notas
  • CAPÍTULO IV. FUTURISMO Y ESPÍRITU MODERNO
    • La necesidad de ser modernos
    • Poesía y realidad. El movimiento
      • Tecnología, ciencia y poesía
      • El lenguaje moderno
        • Permutación de la imagen: ¿cubismo o futurismo?
        • Analogía y sinestesia
      • Hallali y las maravillas de la guerra
      • La Torre Eiffel: Delaunay, Huidobro y Blaise Cendrars
      • El viaje y la percepción de realidades simultáneas
        • «Zone» y la «Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France»
        • La búsqueda de una cosmogonía: Ecuatorial
    • Notas
  • CONCLUSIONES
    • Notas
  • APÉNDICE I. LA PINTURA Y LA ESCULTURA CUBISTA: ORÍGENES Y VARIANTES
    • Impresionismo
    • Paul Cézanne
    • Cubismo
      • Pintura
      • El Bateau-Lavoir y los inicios del cubismo
      • Georges Braque y Pablo Picasso
        • El cubismo analítico
        • El cubismo sintético
      • Juan Gris
      • Robert Delaunay. El orfismo
      • El grupo de Puteaux
        • Fernand Léger
        • Marcel Duchamp
      • La Ruche
      • Escultura
    • Notas
  • APÉNDICE II. PINTURA Y ESCULTURA FUTURISTAS
    • Marinetti y los artistas futuristas
    • La teoría y la práctica futurista
    • Notas
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Directa
    • Indirecta
  • ILUSTRACIONES EN INTERNET

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad