Obras II

Obras II

Poesía, teatro y ensayo

  • Author: Castellanos, Rosario; Mejía, Eduardo
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Letras Mexicanas
  • ISBN: 9789681652111
  • eISBN Pdf: 9786071621887
  • eISBN Epub: 9786071621887
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: July
  • Pages: 367
  • DDC: M863
  • Language: Spanish
Probablemente ningún tramo de la obra de Rosario Castellanos pinte tan claramente su evolución intelectual y formal como sus cuentos. Narradora perspicaz e inteligente, en ellos sumó la eficacia de su estilo a las preocupaciones sociales, políticas y de género que marcaron sus trabajos. En Ciudad real, Los convidados de agosto y Álbum de familia, late entera una de las sensibilidades más agudas del siglo XX. Además del contenido completo de los tres libros de cuentos publicados por Castellanos en vida se incluyen tres relatos que nunca antes aparecieron en un volumen: "Crónica de un suceso inconfirmable", "Primera revelación" y "Tres nudos en la red".
  • Portada
  • Prólogo. Rosario Castellanos, la voz del extranjero, Eduardo Mejía
  • Historia de sus libros
  • La extranjera, la soltera, la viuda
  • La dramaturgia: el reto social
  • Juez de sus víctimas
  • Palabras sobre los textos
  • POESÍA
  • Trayectoria del polvo
  • Apuntes para una declaración de fe
  • De la vigilia estéril
    • En el filo del gozo
    • La anunciación
    • De la vigilia estéril
    • Origen
    • Elegías del amado fantasma
      • Primera elegía
      • Segunda elegía
      • Tercera elegía
    • Distancia del amigo
    • Nocturno
    • Destino
    • Muro de lamentaciones
    • Tinieblas y consolación
    • Fábula y laberinto
    • Canción de tentador
    • La casa vacía
    • Dos elegías breves
    • La despedida
  • Dos poemas
  • El rescate del mundo
    • Invocaciones
      • Al árbol que hay en medio de los pueblos
      • A la mujer que vende frutas en la plaza
      • A fiesta
      • Silencio cerca de una piedra antigua
    • Cosas
      • El tejoncito maya
      • Cántaro de Amatenango
      • Cofre de cedro
      • El río
      • Estrofas en la playa
    • Diálogo con los oficios aldeanos
      • Lavanderas del Grijalva
      • Escogedoras de café en el Soconusco
      • Tejedoras de Zinacanta
      • La oración del indio
      • Una palmera
  • Poemas
    • Testimonios
      • El ungido
      • La profecía
      • Éxodo
      • El hermano mayor
      • Los amigos
      • Relación del peregrino
      • Destierro
      • Los adioses
      • El ausente
      • Elegía
      • Eclipse total
      • Misterios gozosos
      • El resplandor del ser
      • Lamentación de Dido
  • Al pie de la letra
    • Al pie de la letra
    • Crónica final
    • Imagen
    • Aporía de bailarín
    • Epitafio del hipócrita
    • Diálogo del sabio y su discípulo
    • Piedra
    • Dos meditaciones
    • Linaje
    • El otro
    • Falsa elegía
    • La velada del sapo
    • Ciudad bajo el relámpago
    • Nocturno
    • Nostalgia
    • Monólogo de la extranjera
    • Una palabra para el heredero
    • Relato del augur
  • Lívida luz
    • El día inútil
    • Destino
    • Tres poemas
    • Agonía fuera del muro
    • El despojo
    • Jornada de la soltera
    • El encerrado
    • Monólogo en la celda
    • Apelación al solitario
    • Límite
    • El excluido
    • Canción de cuna
    • Nocturno
    • Revelación
    • Amanecer
    • Lo cotidiano
    • Nacimiento
    • Lívida luz
    • El pobre
    • Los distraídos
    • Presencia
  • Materia memorable
    • La promesa
    • Las dádivas
    • In Memoriam
    • Los engañados
    • Sobremesa
    • Quinta de recreo
    • Charla
    • Retrato de antepasado
    • Nocturno
    • Testamento de Hécuba
    • Tránsito
    • Nota roja
    • Recital
    • Toma de conciencia
    • Futuro
    • Canción
    • Metamorfosis de la hechicera
    • El talismán
    • Canción
    • Elegía
    • Retorno
    • Emblema de la virtuosa
    • Parábola de la inconstante
    • Amor
    • Privilegio del suicida
    • Última crónica
    • Acción de gracias
    • Recordatorio
    • Himno
    • Encargo
  • En la tierra de en medio
    • Bella dama sin piedad
    • Elegía
    • Accidente
    • Ajedrez
    • Pequeña crónica
    • Desamor
    • Ninfomanía
    • La nostalgia
    • Invierno en el Anáhuac
    • Malinche
    • Memorial de Tlatelolco
    • Autorretrato
    • Se habla de Gabriel
    • Economía doméstica
    • Entrevista de prensa
    • Narciso 70
    • Mala fe
    • Válium 10
    • Lecciones de cosas
    • Post-Scriptum
    • Poesía no eres tú
  • Diálogos con los hombres más honrados
    • Consejo de Celestina
  • Otros poemas
    • De mutilaciones
    • Pithecanthropus erectus
    • Telenovela
    • Hipótesis del solitario
    • Tan-tan, ¿quién es?
    • Meditación en el umbral
    • Kinsey report
    • Acto de humildad
    • Evocación de la tía Elena
    • Advertencia al que llega
    • Asentamiento de un hecho
  • Viaje redondo
    • Pasaporte
    • Mirando a la Gioconda
    • La victoria de Samotracia
    • Comentario al escultor
    • Conversación entre viajeros
    • Proposición de la boa
    • Ninguneo
    • Nazareth
    • El retorno
  • Versiones. Emily Dickinson, Paul Claudel, St.-John Perse
    • Emily Dickinson
      • Poemas
  • Paul Claudel
    • Oda segunda
      • El espíritu y el agua
  • St.-John Perse
    • Marcas
  • TEATRO
  • Tablero de damas
  • Salomé y Judith
    • Salomé
    • Judith
    • El eterno femenino
  • ENSAYO
  • Juicios sumarios
    • Sobre literatura mexicana
      • La fascinante economía de Tenochtitlan
      • Asedio a Sor Juana
      • Otra vez Sor Juana
      • De gustos no hay nada escrito
      • Efrén Hernández: un mundo alucinante
      • Un nombre en ascenso: Sergio Galindo
      • Obras de Emilio Carballido
      • Establecimiento del diálogo
      • Una novela de la irritación
      • En tela de juicio
      • La noche
      • Figura de paja
      • Ideología y literatura
      • La novela mexicana contemporánea
      • La novela mexicana y su valor testimonial
      • El idioma en San Cristóbal Las Casas
      • Notas para una antología imaginaria
      • Juan Ruiz de Alarcón: una mentalidad moderna
      • La mujer y su imagen
    • Sobre literatura latinoamericana
      • La obra crítica de Pedro Henríquez Ureña
      • El paredón, la novela de una fauna pintoresca
      • Incursión por El siglo de las luces
      • Los hombres y las cosas sólo querían jugar
      • Coronación
    • Sobre literatura española
      • Santa Teresa, su vida
      • Sobre la picaresca
      • Rafael Sánchez Ferlosio
      • La novela española, espejo fiel de una conciencia enajenada
    • Sobre literatura francesa
      • Las amistades peligrosas
      • Simone de beauvoir o la lucidez
        • Autobiografía
        • La palabra
        • Las desgracias de margarita
        • Sartre
      • Simone de Beauvoir o la plenitud
      • Las fuerza de las cosas
      • El amor en Simone de Beauvoir
      • Moderato Cantabile
      • Los antinovelistas franceses
    • Sobre literatura alemana
      • La Alemania de Heine
      • Gothold Lessing
      • La novela póstuma de Brecht
      • Thomas Mann y las figuras paradigmáticas
      • Musil y el amor como vía de acceso a la autenticidad
    • Sobre literatura inglesa
      • Virginia Woolf o la literatura como ejercicio de la libertad
      • Asesinato en la catedral
      • Cefalú
    • Sobre literatura japonesa
      • Kappa y Los engranajes, una literatura de la derrota
    • Sobre literatura
      • El fin de la inocencia
      • El escritor y su público
      • El literato, ente biológico
      • Problemas de la novela
      • Sobre la libertad de expresión (A propósito de Los hijos de Sánchez)
  • EL MAR Y SUS PESCADITOS
  • Los sesenta, péndulo de la abstracción al compromiso
  • Claude Roy, defensor oficioso
  • El epistolario del marqués de Sade
  • François Mauriac: la agonía de una clase
  • Graham Greene viaja con su tía
  • Erich María Remarque: tiempo de morir
  • Rodeo: la enajenación amorosa
  • Witkiewicz: el sentimiento metafísico
  • Yukio Mishima: la edad como culpa
  • Las meditaciones poéticas de Ezra Pound
  • Nathanael West: una palabra profética
  • La peregrinación a las fuentes
  • Las “parejas impares” de John Updike
  • Mart Crowley: la distancia estética
  • La entrevista: un arte difícil
  • Una autobiografía singular
  • Pedro Páramo, el rencor vivo
  • Ricardo Garibay: “El mundo es ansí”
  • Carlos Monsiváis: el asedio a México
  • Las manos en el fuego: identidad y permanencia
  • La novela mexicana en 1969
  • Tendencias de la narrativa mexicana contemporánea
  • Carlos Solórzano: un hombre en situación
  • Macedonio Fernández: la novela como imposibilidad
  • El informe de Brodie: ¿una crónica conyugal?
  • Soy yo, soy Borges
  • Silvina Bullrich y la alta burguesía
  • José María Arguedas y la problemática indigenista
  • Historia y literatura
  • Arte y destinatario
  • El pesimismo latinoamericano
  • MUJER QUE SABE LATÍN
  • La participación de la mujer mexicana en la educación formal
  • La mujer ante el espejo: cinco autobiografías
  • Natalia Ginzburg: la conciencia del oficio
  • “Por sus máscaras los conoceréis...” Karen Blixen— Isak Dinesen
  • Simone Weil: La que permanece en los umbrales
  • Elsa Triolet: la corriente de la historia
  • Violette Leduc: la literatura como vía de legitimación
  • “Bellas damas sin piedad”
  • Virginia Woolf y el “vicio impune”
  • Ivy Compton-Burnett: la nostalgia del infierno
  • Doris Lessing: una mirada inquisitiva
  • Penélope Guilliat: la renuncia a la seducción
  • Lillian Hellman: el don de la amistad
  • Eudora Welty: el reino de la gravedad
  • El catolicismo precoz de Mary McCarthy
  • Flannery O’Connor: pasión y lucidez
  • Betty Friedan: análisis y praxis
  • Noche oscura del alma 1970
  • Clarice Lispector: la memoria ancestral
  • Mercedes Rodoreda: el sentimiento de la vida
  • Corín Tellado: un caso típico
  • María Luisa Bombal y los arquetipos femeninos
  • Silvina Ocampo y el “más acá”
  • Ulalume y el duende
  • La mujer mexicana del siglo XIX
  • María Luisa Mendoza: el lenguaje como instrumento
  • El niño y la muerte
  • Notas al margen: el lenguaje como instrumento de dominio
  • El lenguaje, posibilidad de liberación
  • Notas al margen: nunca en pantuflas
  • Heráclito y demócrito
  • Lecturas tempranas
  • ENSAYOS AUTOBIOGRÁFICOS
  • Una tentativa de autocrítica
  • Escrituras tempranas
  • Traduciendo a claudel
  • Si “poesía no es eres tú”, entonces ¿qué?
  • La angustia de elegir
  • Los narradores ante el público
  • Notas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy