Orozco

Orozco

  • Author: Cardoza y Aragón, Luis; Huerta, Eugenia; Saborit, Antonio
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Arte Universal
  • ISBN: 9789681673567
  • eISBN Pdf: 9786071622594
  • eISBN Epub: 9786071622594
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: September
  • Pages: 336
  • DDC: 759.97199999999998
  • Language: Spanish
Biografía del temperamental pintor jalisciense que abarca toda su vida artística. Cardoza y Aragón realizó aquí no solamente un acercamiento a la obra y la vida de Orozco, sino que entró de lleno en el universo conceptual del dramatismo plástico orozquiano.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota de los editores
  • Prólogo, Antonio Saborit
  • Dos palabras
  • José Clemente Orozco, 1883-1949
  • I. Condiciones históricas
    • 1. Las luchas de su pueblo
    • 2. Encuentro con el arte precortesiano, Posada y el Dr. Atl
    • 3. El Machete
    • 4. Nueva York
    • 5. Eisenstein, García Lorca, Rivera
    • 6. Autobiografía y cartas
    • 7. Semblanza de Orozco
  • II. Una pintura es un poema y nada más
    • 1. Y nada menos
    • 2. Cézanne y los escritores
    • 3. “Explicaciones” de las obras y valores específicos
    • 4. Expresionismo barroco y creación mayestática
    • 5. El contagio de la emoción
    • 6. Las grandes épocas y la decoración
    • 7. Hechizo: lo que no puede explicarse
  • III. El asombro ileso
    • 1. Dotes personales
    • 2. Baudelaire: “¿Para qué sirve la crítica?”
    • 3. La visión dramática de la vida indígena y los tonos sordos de esta tierra (Moreno Villa)
    • 4. Comienza, apenas, la popularidad del arte mural
    • 5. América y Europa
  • IV. Conciencia de humanista
    • 1. Problemas nacionales
    • 2. Piedad del gran humorismo
    • 3. Guadalajara y Orozco
    • 4. Murales en la Escuela Nacional Preparatoria
    • 5. Excepcional creador de monstruos
    • 6. Retratos y autorretratos
  • V. Planteamientos y soluciones trascendentales
    • 1. El indígena
    • 2. La historia de México
    • 3. Lo que se pensaba en 1920 respecto al arte
    • 4. Algo sobre su anticlericalismo
    • 5. La obra en blanco y negro
    • 6. New World, New Races and New Art
    • 7. México en Revolución
  • VI. Creador de un arte nacional y no de un arte nacionalista
    • 1. La tradición precortesiana
    • 2. Otras características de su expresionismo
    • 3. Mexicano por el espíritu y no sólo por el tema
    • 4. Cristo destruye su cruz
    • 5. Concepción del muralismo: crea tormentas
  • VII. Ternura que sólo puede tener la fuerza
    • 1. Su empeño en comprometerse
    • 2. Orozco y la tragedia de México, según Diego Rivera
    • 3. Su sentido trágico y satírico
    • 4. Afinidad con Goya, Toulouse-Lautrec
    • 5. Evocación de El Greco
    • 6. Su opinión sobre las influencias: arqueología, arte popular y teatro
  • VIII. Sus contradicciones y su individualismo
    • 1. Algo más sobre su pensamiento sociopolítico
    • 2. Comentarios sobre el arte académico no figurativo o abstracto
    • 3. Redescubrimiento de México
    • 4. La causa del hombre la estimó por encima de la razón del Estado
    • 5. En cierto modo, nuestro Balzac
    • 6. Su gran rayo negro
    • 7. Su pintura de temas religiosos
  • IX. El pintor del hombre
    • 1. Tradicional y abierto a las influencias
    • 2. Su dolor pertenece a la historia
    • 3. El movimiento en su pintura
    • 4. La imaginación reina en su dibujo
    • 5. Autorretrato de México
  • Apéndice
  • Créditos de láminas
  • Índice onomástico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy