Para leer a Georges Bataille

Para leer a Georges Bataille

  • Author: Bataille, Georges; Gallardo, Glenn; Ollé-Laprune, Phillip; Díaz de la Serna, Ignacio
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Tezontle
  • ISBN: 9786071608710
  • eISBN Pdf: 9786071625229
  • eISBN Epub: 9786071625229
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: January
  • Pages: 678
  • DDC: 848
  • Language: Spanish
Antología que ofrece textos esenciales (y poco conocidos en español) para la comprensión de la obra de Bataille y de su pensamiento en torno al misticismo, a la vez que permite una aproximación al pensador francés que no sólo muestra la brutal libertad con que transgredía cualquier canon sino que proporciona un entendimiento claro de la transformación filosófica que dio lugar al "neoestructuralismo".
  • Portada
  • Georges Bataille o la ejecucióndel saber y del lenguaje
  • ENSAYO
  • Expediente del ojo pineal
    • El Jesuvio
    • El ojo pineal
    • El ojo pineal (1)
      • I. Antropología científica y antropología mitológica
      • II. Condiciones de la representación mitológica
      • III. El ojo pineal
      • IV. Los dos ejes de la vida terrestre
      • V. Situación de los cuerpos y de los ojos humanos en la superficie del globo terrestre
      • VI. El árbol vértigo
      • VII. El sol
      • VIII. El jesuvio
      • IX. El sacrificio del gibón
      • X. El ojo de bronce
    • El ojo pineal (2)
    • El ojo pineal (3)
    • El ojo pineal (4)
  • Summa ateológica
    • I. La experiencia interior
    • Preámbulo
    • Primera parte. Esbozo de una introducción a la experiencia interior
      • I. Crítica de la servidumbre dogmática (y del misticismo)
      • II. Única autoridad la experiencia, único valor
      • III. Principios de un método y de una comunidad
    • Segunda parte. El suplicio
      • I. Existe en las cosas divinas una transparencia
      • II. ¡Irrisión! ¡Que se me llame panteísta…!
      • III. Descanso
      • IV. En el horror infinito de la guerra
      • V. Es preciso
    • Tercera parte. Antecedentes del suplicio (o la comedia)
      • Deseo llevar mi persona al pináculo
      • La muerte es en cierto sentido una impostura
        • 1. Exijo —alrededor de mí se extiende el vacío…—
        • 2. Según parece, yo debería elegir
        • 3. [En todo lo que antecede…]
        • 4. Así como el objeto con su éxtasis
      • El laberinto (o la composición de los seres)
        • 1. De estos dos principios
        • 2. ¿De qué manera el ser humano…?
        • 3. La risa muestra la verdad
      • La “comunicación”
    • II. El culpable
    • Introducción
    • La amistad
      • I. La noche
      • II. El “deseo satisfecho”
      • III. El ángel
      • IV. El punto de éxtasis
      • V. El cómplice
      • VI. Inacabable
    • Las desdichas del tiempo actual
      • I. La soledad
    • La suerte
      • I. El pecado
      • II. La atracción del juego
    • La divinidad de la risa
      • I. El cumplimiento
      • II. Las ganas de reír
      • III. Risa y temblor
      • IV. La voluntad
  • Sobre nietzsche voluntad de suerte
    • Prefacio
      • 1. Lo que me obliga a escribir
      • 2. La aspiración extrema e incondicional
      • 3. En absoluto habré de abandonar
      • 4. Admito en el momento de escribir
      • 5. En este libro que escribo
      • 6. El placer que me causa saberme risible
      • 7. Un problema tan extraño sólo se concibe
      • 8. Si deseo efectuar mi totalidad
      • 9. Una experiencia tan desoladora
      • 10. Que no se dude un instante más
    • Segunda parte. La cúspide y el descenso
      • 1. Tengo la intención
      • 2. Es importante para mí
      • 3. Más frecuentemente que el objeto sagrado
      • 4. Los seres, los hombres
      • 5. Distinguir los casos
      • 6. Esta moral no es tanto la respuesta
      • 7. Si considero ahora el éxtasis cristiano
      • 8. La sustitución de las cúspides espirituales
      • 9. De esa manera el estado místico
      • 10. Hay que ir más lejos
      • 11. Como el castillo de Kafka
      • 12. Los equívocos morales
      • 13. Voy ahora a formular los problemas
      • 14. Planteado así mi problema
  • Lascaux o el nacimiento del arte
    • El milagro de Lascaux
      • El nacimiento del arte
      • Lascaux y el sentido de la obra de arte
    • El hombre de Lascaux
      • La riqueza del hombre de lascaux
      • El papel del genio
      • El nacimiento del juego
      • El conocimiento y el interdicto de la muerte
      • El conjunto solidario de los interdictos
      • La superación de los interdictos: el juego, el arte y la religión
      • El interdicto y la trasgresión
    • El descubrimiento de la caverna
    • La autenticidad de las cavernas pintadas
  • PROSA VARIA
  • La función de d. a. f. de sade
    • La función de D. A. F. de Sade (1) (Carta abierta a mis actuales amigos)
    • [La función de D. A. F. de Sade (2)]
  • Ensayo de definición del fascismo
    • I. En tanto que poder organizado
    • II. En primer lugar, el régimen bolchevique
    • III. En un sentido amplio, los términos fascismo y fascista
  • La máscara
  • Calaveras
  • El surrealismo y su diferencia con el existencialismo
  • Conrad-Breton
    • Joseph Conrad
    • André Breton
  • Goya
  • Carta a René Char respecto a las incompatibilidades del escritor
  • El racismo
  • ¿Estamos aquí para jugaro para ser serios?
  • El tiempo de la rebelión
    • I. La era de la rebelión
    • II. Un discurso sobre la rebelión fundamental
    • III. En el reino del malentendido
    • IV. El dilema de la rebelión
    • V. La única respuesta al dilema de la rebelión es la moderación
    • VI. El primer gesto de la rebelión es la total desmesura
    • VII. La rebelión, la soberanía y el carácter criminal y rebelde de la realeza
    • VIII. El pago de la culpabilidad del rey
    • IX. La rebelión y la moderación
    • X. Revuelta, poesía, acción
  • Lo soberano
    • I. Nada es más necesario
    • II. Lo primero que he buscado
    • III. Al remitirme, como he señalado ya que es mi intención
    • IV. Es este dilema
    • V. Así es como el mundo de la sumisión
  • La utilidad del arte
  • Hemingway a la luz de hegel
  • El no-saber
    • I. Vivir a fin de poder morir
    • II. Una de dos
    • III. Al entrar en el no saber
  • El más allá de la seriedad
  • Hegel, la muerte y el sacrificio
    • I. La muerte
    • II. El sacrificio
  • Hegel, el hombre y la historia
    • I. El soberano (o el amo), la muerte y la acción
    • II. El esclavo y el trabajo
    • III. El fin de la historia
  • Cronología
  • Bibliografía
  • Índice general

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