Guillermo Sheridan realiza un trabajo de reconstrucción literario-histórica del surgimiento, desarrollo y apogeo del grupo literario de los Contemporáneos, entre quienes destacan Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano y José Gorostiza.
- Introducción
- Primera Parte. La vida oculta
- Proemio: Entre las madreselvas amigas
- I. Van de la ciencia a recibir cariños
- Torres Bodet, Ortiz de Montellano, Pellicer Cámara, Gorostiza Alcalá y Enrique González Rojo en la Preparatoria Nacional. Gladios
- II. 1917: Entre la pluma y la pala
- Gorostiza Alcalá; Los Siete Sabios, la “generación bicápite”: Novo y Villaurrutia
- III. 1918: El cuello torcido
- El grupo del cuello torcido y González Martínez; la revista San-evank; el debut en masa; Gorostiza y su primera canción; López Velarde; Fervor de Torres Bodet
- IV. 1919: Porque rezamos mucho y lloramos en vano
- Cómo pasar la tarde; la Revista Nueva; el Nuevo Ateneo de la Juventud; Villaurrutia y López Velarde; la generación bicápite ataca de nuevo; la revista Policromías
- V. 1920: Si quiere usted triunfar cómprese un coche
- Torres Bodet funcionario; la revista La Falange; el hermano interior: leyendo a Gide; la revista México Moderno; las fisuras comienzan
- VI. 1921: Espíritus poseídos de divinidad
- Los cuellos torcidos junto a Vasconcelos; giras y discursos; de la melancolía a la militancia; la revista El Maestro; los “poetas universitarios”; Gorostiza y las Canciones; Ortiz de Montellano: Avidez; Novo y Henríquez Ureña
- VII. 1922: Lamecazuelas contra vanguardistas
- La revista Prisma; en la Secretaría de Educación; los estridentistas y su antagonismo; la revista La Falange; Canciones y El corazón delirante de Torres Bodet; la polémica con la revista Vida mexicana; Villaurrutia conoce a Alfonso Reyes
- VIII. 1923-1924: Señoras y señores: “El grupo sin grupo”
- Nuevas canciones, La casa y Los días de Torres Bodet; la aparición de Jorge Cuesta y Gilberto Owen según Villaurrutia; lecturas compartidas: Juan Ramón y la “poesía pura”; la revista Antena; El puerto de González Rojo; Villaurrutia bautiza al “grupo sin grupo”; Gorostiza prefiere el teatro; Novo y la incipiente dramaturgia; cambios en el gabinete: aparece el doctor Gastélum; “El parnasillo de Salubridad”
- Segunda Parte. La vida pública
- IX. 1925: Es necesario echar una bomba (se aburre uno)
- El “grupo sin grupo” sueña una revista; Torres Bodet: Poemas, Biombo; Ortiz de Montellano: El trompo de siete colores; Gorostiza: Canciones para cantar en las barcas; tardes de tedio; primer proyecto de Contemporáneos; Villaurrutia ante la pintura; Novo: Ensayos y Ensayos de poemas
- X. 1926: La invitación al viaje
- Reflejos de Villaurrutia; Desvelo de Owen; Owen y Villaurrutia leen a Juan Ramón y a Cocteau; Owen: La llama fría; todos a escribir novelas; arrecian los ataques de “los viriles”; Espacio de González Rojo; Poemas de Torres Bodet
- XI. 1927: Hay que perderse para encontrarse
- Ecos del extranjero; la revista Forma; Novo se va a Hawaii; fundación de la revista Ulises; otra vez todo está por hacerse; la actualidad, no la vanguardia; poéticas; el teatro de Ulises
- XII. 1928: De los monólogos a la revista: Contemporáneos
- Margarita de niebla de Torres Bodet; Novela como nube de Owen; Dama de corazones de Villaurrutia; el cambio de gobierno; el “clavo ardiente” de la diplomacia; la Antología de la poesía mexicana moderna; Torres Bodet: Contemporáneos, notas de crítica; aparece la revista Contemporáneos; adiós, Gastélum; hola, Estrada; la polémica sobre nacionalismo
- XIII. Contemporáneos, revista mexicana de cultura
- Nacimiento y crisis de la revista; Contemporáneos, Ulises y Examen; ¿quién hizo la revista?; muerte y opciones
- Epílogo
- La revista Examen, de Jorge Cuesta
- Bibliografía