En la escuela de la Palabra - EPUB

En la escuela de la Palabra - EPUB

Del Nuevo al Antiguo Testamento

  • Author: Granados García, Carlos; Sánchez Navarro, Luis
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Estudios bíblicos
  • ISBN: 9788490732618
  • eISBN Epub: 9788490732892
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: December
  • Pages: 232
  • Language: Spanish
En la escuela de la Palabra es el título de un proyecto de lectura de la Sagrada Escritura. Supone convertirse en discípulos y aceptar la fe (en la Palabra) como “clave hermenéutica” para interpretar los textos sagrados. Supone también leer la Escritura “en la Iglesia”, es decir, en la comunidad de los discípulos. Leer la Escritura en la escuela de la Palabra es asumir un método diverso del que se emplea en el “laboratorio”. Implica superar el criterio “puramente científico” -si es que existe tal cosa- que se quiere imponer a toda costa y con carácter de exclusividad. Pero la escuela supone también una instancia diversa de la que tiene lugar en el “oratorio”. Con ello nos situamos en el ámbito de lo que Romano Guardini llama la “ciencia de la fe”. Este es el lugar desde el que interpretan la Sagrada Escritura el conjunto de textos recogidos en este volumen.
  • Presentación
  • Siglas
  • Parte I. La iglesia, sujeto vivo de la Sagrada Escritura
    • 1. Carácter testimonial de la Sagrada Escritura (Luis Sánchez)
      • 1.1. Testimonio y Escritura
        • a) Escritura y revelación
        • b) El testimonio, entre historia y sentido
        • c) Dimensión personal y comunitaria del testimonio
        • d) Consecuencias hermenéuticas
      • 1.2. Palabra testimonial e Iglesia
        • a) La transmisión del testimonio
        • b) El testimonio interior: la acción del Paráclito
      • 1.3. Conclusión: Dimensiones del carácter testimonial de la Sagrada Escritura
    • 2. Palabra de Dios e Iglesia en el Nuevo Testamento (Luis Sánchez)
      • 2.1. Palabra de Dios: la Escritura en la Tradición
      • 2.2. La Iglesia, sujeto de la Palabra de Dios
        • a) Configuración de las tradiciones evangélicas
        • b) Composición literaria de los escritos neotestamentarios
        • c) Transmisión de los escritos bíblicos: crítica textual y traducciones
        • d) Recepción de los escritos neotestamentarios: el canon bíblico
        • e) Comprensión de los escritos neotestamentarios: la teología cristiana
        • f) En síntesis
      • 2.3. La Iglesia, objeto de la Palabra de Dios
        • a) Una Iglesia preparada por la Palabra de la Escritura
        • b) Una Iglesia que nace de la Palabra de Jesús
        • c) Una Iglesia centrada en el servicio a la Palabra
        • d) Una Iglesia que crece y se identifica con la Palabra
        • e) Una Iglesia que sufre persecución por la Palabra
        • f) Una Iglesia que expresa y descubre su ser en la Palabra
        • g) Una Iglesia que se consumará en la Palabra
        • h) En síntesis
      • 2.4. Conclusión
    • 3. De la escritura en el cuerpo a la Escritura en la Iglesia (Carlos Granados)
      • 3.1. La escritura y la palabra en el cuerpo social
        • a) Palabra y escritura
        • b) La escritura, cuerpo de la palabra
        • c) La escritura y el cuerpo social
      • 3.2. Palabra, Escritura y Tradición
        • a) Verbum Domini-Sacra Scriptura
        • b) Escritura y Tradición: «Verbum Dei scriptum vel traditum»
        • c) Escritura: cuerpo de la Palabra
      • 3.3. Conclusión
    • 4. La lectura eclesial de la Escritura (Luis Sánchez)
      • 4.1. La Escritura en la Iglesia
        • a) La Escritura como «locutio Dei»
        • b) La Iglesia, destinataria de la Escritura
        • c) Una comunidad que lee escuchando
        • d) La vida de la Iglesia, clave de lectura
      • 4.2. El camino para leer la Escritura «in Ecclesia»
        • a) Lectura en la historia
        • b) Cristo, sujeto de la Escritura
        • c) Un único Libro
        • d) La Iglesia y el Libro
      • 4.3. Conclusión: un libro vivo
  • Parte II. Cristo, Exegeta del cumplimiento
    • 5. ¿Cómo leer el Antiguo Testamento? Cristo, Exegeta del cumplimiento (Carlos Granados)
      • 5.1. Un nuevo principio: el Antiguo Testamento como «testimonio de Cristo»
        • a) Leer el Antiguo Testamento como un «libro abierto»
        • b) La necesidad de la «conversión»
        • c) Leer el Antiguo Testamento como «cumplimiento-ruptura-superación»
      • 5.2. Un modo de lectura: la «tipología»
        • a) La respuesta de la primera tradición cristiana
        • b) La respuesta de «Verbum Domini»: la «tipología»
      • 5.3. La instancia de la libertad y la del telos: anagogía y tropología
        • a) El sentido «moral»
        • b) El sentido «teleológico»
      • 5.4. La tipología: ¿es una interpretación fundamentalista?
    • 6. Antiguo y Nuevo: ¿conflicto o plenitud? (Luis Sánchez)
      • 6.1. La Escritura, testimonio de la Revelación
      • 6.2. Unidad de la Escritura y unidad de la Alianza
      • 6.3. Antiguo y Nuevo Testamento: una implicación mutua
      • 6.4. Continuidad en la discontinuidad
      • 6.5. El evangelio del Reino: una lógica de plenitud
      • 6.6. Los evangelios sinópticos: el cumplimiento en Jesús
      • 6.7. Juan: «Ellas dan testimonio de mí»
      • 6.8. Pablo: la plenitud de los tiempos
      • 6.9. Recapitulación: Jesús «según las Escrituras»
      • 6.10. Conclusión: el Nuevo, manifestación plena del Antiguo
    • 7. La relación Antiguo-Nuevo, clave hermenéutica de la Escritura (Luis Sánchez)
      • 7.1. El Nuevo y el Antiguo: lo que dice la Biblia
        • a) El Nuevo, clave del Antiguo
        • b) El Antiguo, clave del Nuevo
      • 7.2. Dos propuestas recientes de comprensión
        • a) Brevard S. Childs: el canon de AT y NT, testimonio diferenciado de Cristo
        • b) Paul Beauchamp: Cristo, cumplimiento de las Escrituras
      • 7.3. Algunas observaciones para la interpretación de este hecho
        • a) «El Libro»: Antiguo y Nuevo Testamento
        • b) Una hermenéutica del testimonio
      • 7.4. Para concluir
    • 8. Los cristianos y el Antiguo Testamento: enseñanza del Vaticano II (DV 15-16) (Luis Sánchez)
      • 8.1. El Antiguo Testamento en Dei Verbum
      • 8.2. La relación entre DV 14 y DV 15-16
      • 8.3. Análisis diacrónico de DV 15-16
        • a) DV 15: Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos
        • b) DV 16: Unidad de los dos Testamentos
      • 8.4. El reto de la unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento
      • 8.5. Conclusión
    • 9. Un modelo de relación entre Antiguo y Nuevo Testamento: 1 Cor 9,9 (Carlos Granados)
      • 9.1. ¿Una interpretación desafortunada?
      • 9.2. Las leyes referentes a los animales en el Antiguo Testamento
      • 9.3. El sentido de la ley de Dt 25,4
      • 9.4. La interpretación de Pablo en 1 Cor 9,8-11
      • 9.5. 1 Cor 9,8-11 y el «sentido literal» de Dt 25,4
    • 10. ¿Da el Antiguo Testamento testimonio de Cristo? Exégesis canónica y exégesis posmoderna (Carlos Granados)
      • 10.1. El Antiguo Testamento, ¿da testimonio de Cristo?
        • a) Christuszeugnis según Childs
        • b) La crítica y la propuesta de Brueggemann
        • c) Valoración de la controversia
      • 10.2. Crítica a la pretensión ontológica de Childs
        • a) La «ontología» de Childs
        • b) La crítica de Brueggemann
        • c) Valoración de la controversia
      • 10.3. Reflexión conclusiva
  • Parte III. La enseñanza de «Verbum Domini»
    • 11. Escuchar la Palabra. A propósito de «Verbum Domini» (Luis Sánchez)
      • 11.1. Aspectos preliminares
        • a) ¿Qué es la Palabra de Dios?
        • b) Precedentes eclesiales de Verbum Domini
        • c) Joseph Ratzinger y la reflexión sobre la Escritura
      • 11.2. «Verbum Dei: una mirada de conjunto
      • 11.3. El Dios que habla (§§ 6-21)
        • a) Sinfonía de la Palabra de Dios
        • b) La plenitud de la Palabra
        • c) La transmisión de la Palabra
      • 11.4. La respuesta del hombre: fe en la Palabra (§§ 22-28)
      • 11.5. Hermenéutica e interpretación bíblica (§§ 29-49)
        • a) Interpretación en la Iglesia
        • b) Exégesis y teología
        • c) La hermenéutica de la fe
        • d) La unidad de la Escritura: el Antiguo en el Nuevo
        • e) La Biblia y los santos
        • f) María y la interpretación de la Escritura
      • 11.6. Conclusión: un reto fascinante
    • 12. El cumplimiento de las Escrituras según «Verbum Domini» (Carlos Granados)
      • 12.1. La polaridad entre lo institucional y lo profético
      • 12.2. La línea de la tipología
      • 12.3. Páginas difíciles del Antiguo a la luz del Nuevo: El sacrificio de Isaac
        • a) La prueba de la vida y la muerte en Abraham
        • b) El sacrificio-rescate de Isaac como figura
      • 12.4. Conclusión y perspectivas
    • 13. «Verbum Domini»: una visión logocéntrica de la fe cristiana (Luis Sánchez Navarro)
      • 13.1. El prólogo de Juan, síntesis de la fe cristiana
      • 13.2. Un Dios que sabe hablar
      • 13.3. La Palabra de Dios y el hombre
      • 13.4. Palabra de Dios e Iglesia
      • 13.5. Palabra de Dios y moral cristiana
      • 13.6. Palabra de Dios y Espíritu Santo: una espiritualidad bíblica
      • 13.7. Dimensión mariana de la Palabra de Dios
      • 13.8. Conclusión: fe en la Palabra
  • Publicaciones originales
  • Créditos

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