Picasso encontró en cubismo en un burdel de la calle Aviñón de Barcelona; ciertos escritores españoles prefiguraron intuitivamente el futurismo; Baroja practicó un futurismo no aprendido; entre Freud y Ramón y Cajal hubo un duelo silencioso y desigual; el Dr. Ruiz propuso una «ética del entusiasmo» para combatir el mal de siglo; Gómez de la Serna extrajo sus ideas de los juegos de sociedad; la estética «robótica» e los Ballets Rusos injertaron el fogoso duende del flamenco. Estas premoniciones ilustran cómo una vanguardia sociológica precedió, en vísperas de la Gran Guerra, la gran eclosión de las vanguardias europeas. Con el aderezo de instantáneas, anotaciones y breves chispazos reflexivos, los capítulos de este ensayo despliegan con agilidad un abanico de novedosas interpretaciones que perfilan la existencia de esa «vanguardia antes de la vanguardia» de que habló el dadaísta Richard Huelsenbeck.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Advertencia
- 1. Picasso en el burdel
- 2. La línea y el arabesco
- I. De Gaudí a Picasso
- II. La versión unamuniana
- 3. Un universo en ebullición incesante
- I. Velocidad y visión del mundo
- II. Poesía de tuercas y cilindros
- III. La escritura como calambre estético
- IV. La definitiva muerte del cisne
- V. La hora de los antídotos: estética y ética del entusiasmo
- 4. Esperando a Marinetti
- I. Marinetti en España (una visita cancelada)
- II. Manifiestos futuristas españoles
- III. El futurismo de Alomar
- IV. «Als amics de futurisme»
- V. Tras las huellas de Nietzsche
- VI. Un «epílogo futurista» azoriniano
- Unamuno, un creador de ismos futuros
- 5. La cámara oscura de Ramón y Cajal
- I. La visión nocturna del búho y la alegre y soleada del ojo humano
- II. Cajal vs Freud
- III. El creador y el «augusto misterio» de la cámara oscura del subconsciente
- IV. Nuevas coincidencias: El mundo instintivo
- 6. El primer Baroja y el expresionismo autóctono
- I. La atracción de lo inconsciente
- II. Visiones de locura y pesadilla
- III. El misticismo barojiano
- IV. El aguafortista de la busca
- V. Lo grotesco frente a lo esperpéntico
- 7. Variaciones en torno al erotismo ramoniano
- I. De los juegos de salón a la casa de muñecas
- II. El juego de prendas como taller de iniciación literaria
- III. Las transgresiones eróticas de una sociedad ñoña y puritana
- IV. Cherchez la femme
- V. La escisión del yo y la fragmentación del objeto del deseo
- 8. Tradición e internacionalismo estético (a propósito de los devaneos de un rey castizo y libertino)
- I. El rey se divierte
- II. El mecenas y los bailarines
- III. La conexión flamenco-vanguardista y sus quimeras (el triunfador y la víctima)
- IV. Tablaos en París
- V. La argentina, el espíritu eslavo y el duende
- 9. Bibliografía