Fundamentos de programación usando Pseint

Fundamentos de programación usando Pseint

El libro de Fundamentos de programación usando PSeInt trata sobre el análisis y diseño de algoritmos, es decir, que se centra en la lógica de la programación más que en la codificación utilizando algún lenguaje de programación específico como C, C++, Java, C#, PHP, VB, pascal, python, javaScript, Matlab. Esto permite desarrollar en los estudiantes de cualquier disciplina, las capacidades mentales necesarias para poder programar computadoras. Para el diseño de algoritmos se hace uso de los diagramas de flujo y pseudocódigo utilizando el programa PSeInt, que es software libre. Además se utiliza los paradigmas de la programación estructurada y modular (descendente o top down) que son la base que sustentan la programación orientada a objetos. Esta última (POO) queda fuera del alcance de este libro.

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  • Prólogo
  • Introducción
  • Agradecimiento
  • Dedicatoria
  • Tabla de contenido
  • Capítulo I. Introducción a la programación
    • 1. Introducción a la Programación
      • 1.1 La programación
      • 1.2 El ciclo de la programación
      • 1.3 Los paradigmas de la programación
        • 1.3.1. La programación estructurada
        • 1.3.2. La programación modular (descendente o top-down)
        • 1.3.3. La programación orientada a objetos (POO)
      • 1.4 Tipos de aplicaciones
        • 1.4.1 Aplicación de Consola Est
        • 1.4.2 Aplicación de Escritorio
        • 1.4.3 Aplicación Web
        • 1.4.4 Aplicación Móvil
      • 1.5 Lenguajes de programación
      • 1.6 Tareas propuestas
  • Capítulo II. Introducción a PseInt
    • 2. Introducción a PSeInt
      • 2.1 Qué es PSeInt
      • 2.2 El entorno de trabajo
      • 2.3 Perfiles
      • 2.4 Editor de diagramas de flujo
      • 2.5 Editor de pseudocódigo
      • 2.6 Ejecución del algoritmo
      • 2.7 Guardar el algoritmo
      • 2.8 Exportación a código fuente
      • 2.9 Tareas propuestas
  • Capítulo III. Algoritmos: diagramas de flujo
    • 3. Algoritmos: Diagramas de flujo
      • 3.1 Qué son los algoritmos
      • 3.2 Diagramas de flujo
      • 3.3 Forma general de un algoritmo
      • 3.4 Operadores básicos en PSeInt
      • 3.5 Funciones incorporadas en PSeInt
        • 3.5.2 Funciones de Cadena de caracteres
        • 3.5.3 Otras funciones
      • 3.6 Variables y tipos de datos
      • 3.7 Estructuras básicas de control
        • 3.7.1 La secuenciación
        • 3.7.2 Ejercicios de secuenciación
        • 3.7.3 La selección
        • 3.7.4 Ejercicios de Selección
        • 3.7.5 La repetición (bucle, ciclo o iteración)
        • 3.7.6 Ejercicios de repetición
      • 3.8 Estructuras de Control anidadas
      • 3.9 Ejercicios con estructuras de control anidadas
        • 3.9.1 Realizar un algoritmo para ingresar por teclado tres números e imprimir el mayor de ellos.
        • 3.9.2 Realizar un algoritmo para ingresar n números leídos por teclado e imprima la multiplicación de los números impares y la suma de los números pares. 츌€￿＀￿遽昀晦}뛛昀é郅晦북郑ᄊ銝뛥￿톶㩦昀鋏¥昺꣧¥㏲�㏿ᅤå\뛥ᅴ胩脺替�替ᄑ鴀曩㨀￿ꏭ胻뙜콦暶㩽ᄊ峭郅ﯿ㨳ꏳ昀腦뷩晜屦å曥�㫥�㫥뙦郥뛿뛥ᄊ
        • 3.9.3 Realizar un algoritmo para ingresar dos números enteros por teclado e imprimir el máximo común divisor (MCD).
      • 3.10 Observaciones del capítulo
      • 3.11 Ejercicios propuestos
  • Capítulo IV. Algoritmos: pseudocódigo
    • 4. Algoritmos: Pseudocódigo
      • 4.1 Definición y forma general
      • 4.2 Estructuras básicas de control
        • 4.2.1 La secuenciación
        • 4.2.2 Ejercicios de secuenciación
        • 4.2.3 La selección
        • 4.2.4 Ejercicios de selección
        • 4.2.5 La Repetición
        • 4.2.6 Ejercicios de Repetición
      • 4.3 Estructuras de control anidadas
      • 4.4 Ejercicios de estructuras de control anidadas
      • 4.5 Miscelánea de ejercicios
      • 4.6 Observaciones del capítulo
      • 4.7 Ejercicios propuestos
  • Capítulo V. Diseño modular (Descendente o Top down)
    • 5. Diseño modular (descendente o top-down)
      • 5.1 Subprocesos (métodos: funciones y procedimientos)
      • 5.2 Ejercicios de modularidad
      • 5.3 Variables locales y globales
      • 5.4 Paso de parámetros por valor y referencia
        • 5.4.1 Ejercicios de paso de parámetros
      • 5.5 Ejercicios propuestos
  • Capítulo VI. Arreglos unidimensionales y bidimensionales
    • 6. Arreglos
      • 6.1 Arreglos unidimensionales (vectores)
        • 6.1.1 Ejercicios con Vectores
        • 6.1.2 Ejercicios propuestos con Vectores 6.1.2.1
      • 6.2 Arreglos Bidimensionales (matrices)
        • 6.2.1 Ejercicios con Matrices
        • 6.2.2 Ejercicios propuestos con Matrices
  • Capítulo VII. Recursividad
    • 7. Recursividad
      • 7.1 Definición Según
      • 7.2 Ejercicios de recursividad
      • 7.3 Ejercicios propuestos
  • Capítulo VIII. Conversión del algoritmo a código fuente
    • 8. Conversión del algoritmo al código fuente
      • 8.1 Exportación a Java
      • 8.2 Exportación a C
      • 8.3 Exportación a C++
      • 8.4 Exportación a PHP
      • 8.5 Exportación a VB.net
      • 8.6 Exportación a Pascal
      • 8.7 Exportación a Python
      • 8.8 Exportación a JavaScript
      • 8.9 Exportación a Matlab
      • 8.10 Exportación a C#
      • 8.11 Ejercicios propuestos
  • Glosario
  • Bibliografía

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