El modo en el que la figura de Maquiavelo incide en el escenario político europeo de su tiempo trasciende con mucho los límites estrictos de su obra, y apunta al complejo proceso de construcción y refutación del maquiavelismo. Así ocurre igualmente en el ámbito hispano, en el que Maquiavelo tiene una rápida –aunque efímera– difusión. La primera traducción o adaptación de Maquiavelo en Europa es precisamente un texto español, el Tratado de re militari de Diego de Salazar (1536), y otra de sus obras fundamentales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, se imprime en 1552 con privilegio real de Carlos V, en una traducción dedicada a su hijo, el futuro Felipe II. Pero paulatinamente la lectura de la obra cede el paso a la polémica sobre el maquiavelismo, extendida ya por toda Europa.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción, Juan Manuel Forte y Pablo López Álvarez
- Capítulo 1.—Maquiavelo y maquiavelismo en españa. siglos XVI y XVII, Helena Puigdomènech
- Capítulo 2.—Maquiavelismo: El modelo de la estrategia en maquiavelo, Rafael del Águila
- Capítulo 3.—Las piruetas de quevedo ante maquiavelo, Walter Ghia
- Capítulo 4.—Maquiavelo y baltasar gracián. de la soberanía a la gubernamentalidad, Saverio Ansaldi
- Capítulo 5.—Rasgos maquiavélicos en un pensador antimaquiavélico: juan ginés de sepúlveda, Francisco Castilla Urbano
- Capítulo 6.—Maquiavelismo y providencialismo: conflicto, estrategia y guerra, Sandra Chaparro
- Capítulo 7.—La presencia demaquiavelo en el concepto de política de álamos de barrientos, Antonio Hermosa Andújar
- Capítulo 8.—Pedro ribadeneyra y las encrucijadas del antimaquiavelismo en españa, Juan Manuel Forte
- Capítulo 9.—De una traducción temprana e inédita de el príncipe (MS 1084, BNM), Rosa Rius Gatell y Montserrat Casas Nadal
- Capítulo 10.—Algunas noticias acerca de un nuevo ejemplar de la primera edición española de los discorsi sopra la prima deca di tito livio, Mario Prades Vilar
- Capítulo 11.—Panorama (ideológico) de traducciones de maquiaveloen españa, Guido Capelli