La ciencia política tradicional ha consagrado la separación funcional y positivista entre política y cultura, y así ha secundarizado la capacidad de determinadas prácticas de sentido situándolas en un rango inferior y catalogándolas como cultura. Pero ¿y si filmes como Brazil o Rambo estuvieran produciendo más (o al menos tanta) política como el Leviathan o La Política? ¿Y si fuera Saving private Ryan el modo actual en que los espectadores estén leyendo en el cine El Príncipe, de Maquiavelo?
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción.—Política y cultura: ¿tensión entre dos lenguajes? la gobernanza cultural, Heriberto Cairo y Javier Franzé
- Referencias bibliográficas
- Capítulo 1.—Lo sublime hoy en día: dirty pretty things y la re-partición de lo sensible global, Michael J. Shapiro
- Introducción: Dirty Pretty Things, de Stephen Frears
- Las comunidades intelectuales disyuntivas y un Inmanuel Kant disyuntivo
- La política después de Kant: implicaciones para la interpretación de un texto fílmico
- La interpretación de Dirty Pretty Things
- Desestabilizar el humanitarismo
- Conclusión: superando la ética de los «asuntos internacionales» con una política de la estética
- Referencias bibliográficas
- Capítulo 2.—El dulce porvenir de maquiavelo yweber: el problema de la comunidad y la responsabilidad como criterios ético-políticos, Javier Franzé
- Introducción
- La historia
- Los dos puntos de vista: Stephens y Nicole
- La relación entre ética y política en Maquiavelo y Weber
- Las dos éticas y el problema del dulce porvenir
- La posición de stephens y las familias que lo siguen
- La posición de nicole y ansel
- Salvar la comunidad y tener sentido de la responsabilidad: suslímites como criterios ético-políticos
- La cuestión del significado de «comunidad»
- El problema de la responsabilidad
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Capítulo 3.—Novela y nación: las transformaciones del imaginario espacial nacional. el caso gallego, Heriberto Cairo y María Lois
- Introducción
- ¿La novela en Galicia o la novela gallega?
- Las novelas y sus contextos
- Maxina ou a filla espúrea
- O porco de pé
- Os dous de sempre
- A esmorga
- Retorno a Tagen Ata
- Tráiler
- Geografía de la novela gallega
- Para concluir
- Referencias bibliográficas
- Capítulo 4.—La figuración retórica de los espacios políticos, Björn Hammar
- Introducción
- Movimientos metonímicos y cuerpos políticos
- El inventio como una categoría política
- Temporalidad política y retórica
- Auditorio y público
- Lugares comunes, tropología y espacio político
- Referencias bibliográficas
- Capítulo 5.—La cibercultura: la acción social en la era digital, Ramón Cotarelo
- ¿En qué formas se manifiesta?
- ¿Cuál es su estructura?
- La cultura política
- Digresión sobre la ciberdelincuencia
- La cultura en general
- Capítulo 6.—Post-hegemonía: la política fuera del paradigma post-marxista habitual, Benjamin Arditi
- Introducción
- Un esbozo de la visión post-marxista de la hegemonía
- La ambivalencia acerca del estatuto óntico u ontológico de la hegemonía
- La hegemonía no tiene un afuera: un modo de articulación devienearticulación a secas
- Post-hegemonía I: el posicionamiento del tema
- El afuera habitual de la hegemonía
- Un afuera post-hegemónico
- Post-hegemonía II: multitud, éxodo y el Estado
- Multitud y ausencia del «+1» supraordinal
- Virno y el éxodo
- ¿Un éxodo que cambia el mundo sin tomar el Estado?
- La Zona Autónoma Temporal como defección
- Defección a través de una política de espacios
- Post-hegemonía III: la política viral
- Referencias bibliográficas
- Nota sobre los autores