Bhagavad Gîtâ

Bhagavad Gîtâ

El Canto del Señor

  • Author: Tola, Fernando (ed.)
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Taxila
  • ISBN: 8470307088
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2000
  • Pages: 221

El Mahâbhârata es la gran epopeya de la India. Su composición tomó varios siglos: entre el siglo V a.C. y el inicio de nuestra era. Es una obra de recopilación: alrededor de un núcleo central se fueron agrupando materiales de diverso origen y época, en la forma de episodios más o menos relacionados con el núcleo central. El episodio de la Bhagavad-Gîtâ comprende unas 700 estrofas. Este episodio se ubica dentro de la narración en el momento en que se inicia la batalla entre los Pândavas y los Kauravas (Libro VI, secciones 25-42 del Mahâbhârata). Arjuna, uno de los Pândavas, al ver en ambos frentes a sus familiares y amigos, es invadido por la desesperación y el abatimiento al darse cuenta de la obra destructora que se inicia. Se niega a combatir. El dios Krishna, que es el cochero del carro de combate de Arjuna, exhorta a éste a que combata, cumpliendo su deber de guerrero. La Bhagavad-Gîtâ es así el diálogo entre Krishna y Arjuna en el campo de combate, narrado por Sañjaya al rey Dhritarâshtra. A pesar de sus deficiencias -contradicciones, oscuridades, repeticiones- la Bhagavad-Gîtâ es una de las obras más importantes de la literatura universal. En la India constituye el libro sagrado por excelencia de la comunidad hinduista. En Occidente ha gozado de gran prestigio, recibiendo sinceras y entusiastas críticas elogiosas.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
    • El Mahâbhârata
    • La Bhagavad-Gîtâ
    • El pensamiento religioso-filosófico de la India antes de la Bhagavad-Gîtâ
      • (a) El Vedismo
      • (b) El Brahmanismo
      • (c) Las Upariishads
      • (d) El Budismo
      • (e) El Hinduismo
      • (f) ElSâmkhya
      • (g) El Yoga
    • Krishna
    • Formación de la Bhagavad-Gîtâ
    • Criterios para la lectura de la Bhagavad-Gîtâ
    • Valor de la Bhagavad-Gîtâ
  • LA PRESENTE OBRA
  • EL CANTO DEL SEÑOR
    • CAPÍTULO I. El abatimiento de Arjuna
    • CAPÍTULO II. La teoría
    • CAPÍTULO III. El Yoga de la acción
    • CAPÍTULO IV. El renunciamiento de la acción por el conocimiento
    • CAPÍTULO V. El renunciamiento
    • CAPÍTULO VI. La meditación
    • CAPÍTULO VII El conocimiento y la conciencia.
    • CAPÍTULO VIII. Brahman imperecedero
    • CAPÍTULO IX. La ciencia real y el secreto real
    • CAPÍTULO X. Las manifestaciones
    • CAPÍTULO XI. La visión de la forma universal
    • CAPÍTULO XII. El Yoga de la devoción
    • CAPÍTULO XIII. La discriminación de la prakriti y del espíritu
    • CAPÍTULO XIV. La distribución de los tres gunas
    • CAPÍTULO XV. El Espíritu Supremo
    • CAPÍTULO XVI. El destino divino y el destino demoníaco
    • CAPÍTULO XVII. La triple fe
    • CAPÍTULO XVIII. Renunciamiento y liberación
  • ÍNDICE DE TÉRMINOS
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • G
    • I
    • M
    • N
    • O
    • P
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • Y
  • BIBLIOGRAFÍA

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