Este texto aborda el tema de los picós y la champeta en Cartagena resaltando su centralidad en las fiestas y su trascendencia en la vida cotidiana de los habitantes de los barrios populares de la ciudad. Describe y analiza las distintas interacciones de esta música con la fiesta, el cuerpo y el baile, elementos consustanciales de la champeta, música que además se constituye en expresión identitaria de estos barrios.
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- Contenido
- Agradecimientos
- Introducción
- Breve historia
- Ciclo de producción musical
- La champeta y el World Music
- Enfoques analíticos
- Música y lugar
- Música y cuerpo
- Negociando una estética
- Capítulo I. Cartagena champetúa
- Música, espacio y lugar
- El suroriente
- El cerro de la Popa
- Bazurto
- Sabor champetúo
- El Runner
- Organizadores y dueños
- Manga
- Chambacú
- Los pueblos
- San Basilio de Palenque
- Picó: sonido, economía y espacialidad
- Capítulo II. Fiesta picotera
- El evento
- El picó salsero
- El picó de champeta
- El picó de danzal
- El DJ
- Sobre cobas y placas
- El perreo
- El público
- Música y comunidad
- Capítulo III. El cuerpo
- El baile
- El meke en el cuerpo
- La máquina
- Baile y sexualidad
- El "espeluque"
- Capítulo IV. Tensiones simbólicas
- Permisos y obstáculos
- Estigmas efectivos
- Una visión pesimista
- Las autoridades locales
- Conclusiones
- Glosario
- Bibliografía
- Anexo 1: Mapa de Cartagena por localidades
- Anexo 2: Porcentaje de personas de ingresos bajos en Cartagena
- Anexo 3: Porcentaje de habitantes de raza negra en los barrios de Cartagena
- Anexo 4: Numeración de barrios cartageneros (Según Pérez y Salazar, 2007)