Este libro pretende contribuir a los estudios de comunicación, periodismo, historia del arte, del cine y la televisión. También busca sugerir nuevas pistas para los interesados en el guion audiovisual, la crítica y la historia de los medios. En última instancia el libro busca promover al pensamiento visual a la categoría de instrumento de formación universitaria y escolar
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- I. Antes de la caverna
- a. el nacimiento de la comunicación
- Necesidades vitales
- Los sentidos
- El sentido de la flecha
- b. La percepción
- Experiencias perceptivas
- La emoción
- Pensamiento y expresión
- c. el nacimiento del lenguaje
- d. La imagen
- Acepciones
- Imagen perceptiva
- La imagen no es todo
- II. Lenguajes y lenguas
- a. La cultura oral
- Algunas teorías
- Mutación permanente
- b. La cultura visual
- c. La escritura
- Evolución de la escritura
- Letras injustas
- Lenguas y lenguajes
- d. Abstracción y figuración
- De los dedos a la silueta
- Abstracciones varias
- La figura
- Realismo y estilización
- III. Continentes y contenidos
- a. Mitos, ritos y cuentos
- b. La representación
- El teatro
- Lo que se teatraliza
- c. El imaginario occidental
- Un laberinto
- El imperio visual
- El simbolismo contraataca
- IV. La visión humanista
- a. Del cielo a la tierra
- El individuo
- Más individuos
- La primera persona
- b. El retrato de una época
- La perspectiva religiosa
- La perspectiva humana
- El ojo científico
- c. Imagen y angustia
- V. Retorno a la caverna
- a. Hacia la imagen perfecta
- Un objetivo objetivo
- Vero ma non troppo
- Eppur si muove
- b. Movimiento perpetuo
- El imperio se ve
- Razón y visión
- Lo siento
- Bibliografía