Historia de las ideas y de la cultura en Chile: desde la independencia hasta el bicentenario. Volumen II

Historia de las ideas y de la cultura en Chile: desde la independencia hasta el bicentenario. Volumen II

  • Author: Subercaseaux, Bernardo
  • Publisher: Editorial Universitaria
  • ISBN: 9789561123465
  • Place of publication:  Santiago de Chile , Chile
  • Year of publication: 2011
  • Pages: 495

Este volumen abarca desde 1900 hasta 1930. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice de volumen II
  • Introducción a volumen II
  • Tomo III El Centenario y las vanguardias
  • Tomo IV Nacionalismo y cultura
  • Memoria visual 1900-1930
  • Índice Tomo III
  • I. Apropiación cultural
    • a) Modelo de reproducción
    • b) Escena y discurso oficial
    • c) Fisuras intelectuales y políticas
    • d) Crisis moral y política
    • e) La cuestión social y la Corte de Versalles
    • f) El malestar de la cultura
    • g) ¿Resentimiento social o malestar de época?
    • h) Anarquismo y bohemia
    • i) El debate intelectual moderno
  • II. Crisis y cambio cultural
    • a) Instantánea de época
    • b) Escena y discurso oficial
    • c) Fisuras intelectuales y políticas
    • d) Crisis moral y política
    • e) La cuestión social y la Corte de Versalles
    • f) El malestar de la cultura
    • g) ¿Resentimiento social o malestar de época?
    • h) Anarquismo y bohemia
    • i) El debate intelectual moderno
  • III. Movimiento sociocultural, formaciones discursivas e imaginario
    • a) Juventud y anhelo de lo nuevo
    • b) Imaginario del vuelo y experiencia moderna
    • d) Inés Echeverría
    • c) Feminismo aristocrático y espiritualismo
    • e) Rasgos de una sensibilidad
    • f) Nichos intelectuales y de contexto
  • IV. Tradición y modernidad
    • a) Disputa por el orden moral
    • b) Modernización y cambio cultural
    • c) Escenario de avanzada y arte nuevo
    • d) Pulsión local y vasos comunicantes
  • V. Del modernismo a la vanguardia
    • a) Vertiente naturalista-realista y estética modernista
    • b) Iniciación modernista
    • c) Modernismo extravagante y renovación modernista
    • d) Presencia y advenimiento de la vanguardia
    • e) Vanguardia reproductiva
    • f) Recepción de la vanguardia
  • VI. Trama de una nueva sensibilidad
    • a) Digresión necesaria
    • b) Paralelismos y vasos comunicantes
    • c) Pintura académica y grupo Montparnasse
    • d) Orden político-social y orden estético
    • e) El viaje a París
    • f) Consanguinidad vanguardista
    • g) Coda musical
  • Algunas consideraciones finales
  • Apéndice
    • a) La Mandrágora: una reapropiación diacrónica
    • b) Vanguardismo bifronte en revistas
    • c) Una revista manifiesto
    • d) Libertad total y poesía negra
    • f) Rigor mortis
    • e) Polémicas y obturación de la realidad
  • Tomo IV Nacionalismo y cultura
  • Índice tomo IV
  • I. Tiempo histórico nacional e integración
    • a) Escenificación del tiempo nacional
    • b) Estado-nación y sociedad diversa
    • c) Integración e identidad nacional
    • d) Educación, industria y raza
  • II. Nación y trama nacionalista
    • a) Publicidad e integración nacional
    • b) Nacionalismo educacional
    • c) Nacionalismo económico
    • d) Nacionalismo político
  • III. Raza y nación
    • a) Representación e imaginario
    • b) Contexto de apropiación y social-darwinismo
    • IV. Teoría y práctica del nacionalismo
    • c) Raza chilena
    • d) Pensamiento operante e imaginario
    • e) Crítica literaria y raza
    • f) Políticas públicas
  • IV Teoría y práctica del nacionalismo
  • V. Literatura, nación y nacionalismo
    • a) Representación de lo nacional
    • b) Personajes en función de país
    • c) El huaso y el roto
    • d) Bandidos e indígenas
    • e) Dos novelas nacionalistas
    • f) Oligarquía en contrapunto
    • g) Espacios teñidos
    • h) Motivos y temas
    • i) Tradición y modernidad
    • j) La comunidad perdida
    • k) Injusticia social
    • l) Nacionalismo y modernización
    • m) Lenguaje de Chile
    • n) Magisterio crítico
  • VI. Nación e historia
    • a) La producción de pasado
    • b) Gravitación operante
    • c) ¿Ciencia política oligárquica?
    • d) Cuerpo y alma
    • e) Práctica historiográfica nacionalista
    • f) La guerra de Chile
  • VII. La nación como espectáculo
    • a) Cine y cultura de masas
    • b) Música y nación
    • c) Días de radio
    • d) Teatro y nación
    • e) Pro teatro nacional
    • f) Teatro patriótico
    • g) Teatro costumbrista
    • h) Teatro social
  • Algunas consideraciones finales

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy