La forma de consumir televisión está cambiando a gran velocidad. Las narrativas transmedia, el consumo en dispositivos móviles, la gamificación, las llamadas «segundas pantallas», la implicación con redes 2.0 y la audiencia social representan un reto, pero también ofrecen enormes posibilidades para los creadores de contenidos audiovisuales. El concepto de televisión basada en el broadcasting cede su protagonismo a los contenidos con implicación en social media y concepción transmedia. Este libro nos acerca a las nuevas rutinas productivas y al diseño de estrategias acordes con este nuevo paradigma comunicativo, y lo hace combinando los referentes académicos con aportaciones directas de la industria de la comunicación y el análisis de casos de éxito para ofrecer a los lectores la posibilidad de comprender en qué medida está cambiando el audiovisual, los espectadores y las dinámicas sociales en torno a la televisión.
- Introducción
- Referencias bibliográficas y audiovisuales
- Narrativa televisiva transmedia
- 1. El concepto «transmedia»
- 2. La televisión social
- 3. El nuevo espectador: prosumidor y multitarea
- 4. Un entorno de cambio
- 5. Una oportunidad para la diferenciación y una nueva vía de negocio
- Referencias bibliográficas y audiovisuales
- Televisión social y transmedia I. Ficción
- Referencias bibliográficas y audiovisuales
- Televisión social y transmedia II. Realidad
- Referencias bibliográficas y audiovisuales
- Televisión social y transmedia III. Entretenimiento
- Referencias bibliográficas y audiovisuales
- Televisión social y transmedia IV. Publicidad
- 1. Nuevas formas de publicidad
- 2. Nuevas formas de medir la audiencia
- 3. Midiendo la audiencia 2.0 el «ruido social»
- 4. Midiendo el consumo en diferido
- 5. Conocer más al usuario, ser menos intrusivo y más creativo
- Referencias bibliográficas y audiovisuales