Desde la trinchera

Desde la trinchera

Manual de supervivencia en creatividad publicitaria

  • Author: Farran Teixidó, Eduard
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491162100
  • eISBN Pdf: 9788491162117
  • eISBN Epub: 9788491162124
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: April
  • Pages: 354
  • Language: Spanish
Parir ideas. Esta es la esencia de la publicidad. Ideas que seduzcan y que funcionen. Da igual si hablamos de publicidad de toda la vida, la nueva publicidad o de publicidad en línea o en redes sociales. Pero ¿de dónde vienen las ideas? ¿Todo el mundo puede ser creativo? ¿Qué podemos hacer para estimular el nacimiento de las ideas? ¿Cuál es la buena? ¿Cómo se lo montan los profesionales? ¿Cómo se vende una idea? ¿Cómo se defiende? ¿Qué y quién hay en el día a día de una agenciade publicidad? ¿Cómo trabajan los creativos? ¿Está cambiando tanto la publicidad? Detrás de la creatividad publicitaria hay muchas preguntas y unas cuantas más que no he escrito. Yo he intentado contestarlas una a una de la única manera que creo convincente: desde la experiencia. Desde el día a día de quien trabaja en el sector y ha probado diferentes mercados: internacionales, nacionales y locales. Desde el fuego cruzado diario, que es lo que verdaderamente atrae a quien empieza en esta profesión. La adrenalina de tener una idea, defenderla, venderla y llevarla a buen puerto. O sea, desde la trinchera.
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  • Autor
  • Dedicatoria
  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo I. Teoricemos
    • Introducción
    • 1. ¿Creativiqué? Una definición de creatividad. Empecemos desde el principio
      • 1.1. El pensamiento lateral de Edward de Bono. Sencillamente, otra manera de pensar
    • 2. Las ideas
      • 2.1. Ya sabemos utilizar el pensamiento lateral. ¿Qué hacemos con él? Es hora de hablar de la idea
      • 2.2. ¿De dónde salen las ideas? James Webb Young y su técnica para producirlas
      • 2.3. Las ideas se relacionan con las ideas y tienen ideas
      • 2.4. Un poco de surf: cómo se debe buscar la Gran Idea. Los consejos de los creativos top para conseguir más y mejores ideas
    • 3. Una idea. ¡Mi agencia por una idea! Las ideas y la publicidad
      • 3.1. Las ideas y la buena comunicación
      • 3.2. Crear. La profesión que no es unaprofesión
      • 3.3. ¿Cuánto vale una buena idea? Una visióndel Club de Creativos de España
  • Capítulo II. Empecemos a crear
    • Introducción
    • 1. ¿Por dónde empezamos? El briefing
      • 1.1. Dime qué quieres...
      • 1.2. ¿Brief, briefing o contrabriefing?
      • 1.3. Vamos allá. Unos ejercicios prácticos
      • 1.4. En ocasiones el briefing es la campaña...sólo en ocasiones
      • 1.5. Ya tenemos encargo. ¿Y ahora qué? La estrategia
    • 2. ¿Por qué es importante la estrategia?
      • 2.1. ¿Quién hace la estrategia? Una historia dela planificación estratégica
      • 2.2. Todos somos planificadores estratégicos, pero algunos más que otros. El papel del planner o planificador estratégico
      • 2.3. ¿Cómo lo hacen los que saben? Hablemos con Pablo Vázquez, socio de la consultora de marca y estrategias Collborabrands y ex director de planificación estratégica de Sra. Rushmore.
      • 2.4. La estrategia en el briefing creativo. Teoría y práctica
    • 3. El proceso creativo
      • 3.1. Cómo se hace una campaña depublicidad según Joaquín Lorente
      • 3.2. Los veinte caminos creativos según Luis Bassat
      • 3.3. La creación en pareja
      • 3.4. La creación en multitud. Hablemos del brainstorming
      • 3.5. Va a ser que no. La ley de lainsatisfacción
      • 3.6. La importancia del miedo como enemigo de la creatividad según El Club de Creativos de España. "Creatividad versus miedo"
  • Capítulo III. Hagamos una campaña
    • Introducción
    • 1. Demos forma a la idea. El mensaje según el medio
      • 1.1. Los anuncios en los grandes medios
      • 1.2. Prensa y revistas
      • 1.3. Publicidad exterior
      • 1.4. Radio
      • 1.5. Vamos a ver la "tele"
    • 2. El eslogan
    • 3. Habemus campaña. ¿Vamos a venderla?
      • 3.1. Vamos a presentar
      • 3.2. Corre como un conejo, piensa como unzorro. La solución de los problemas en unapresentación
    • 4. Una de terror: el pretest
      • 4.1. ¿Qué es un pretest? ¿Qué busca? ¿Quénos encontraremos?
      • 4.2. La publicidad científica no se fía de tuolfato
      • 4.3. Un poco de jiu-jitsu: aprovecha la fuerzadel pretest en beneficio propio
  • Capítulo IV. Produzcamos
    • Introducción
    • 1. Ya hemos pasado el pretest. Y ahora que ya lo tenemos todo, produzcamos
      • 1.1. La producción en prensa y revistas
      • 1.2. La producción en radio
      • 1.3. La producción en televisión/cine
      • 1.4. La producción. Una visión desde la productora
    • 2. La re-presentación al cliente. ¡Que vienen los cambios!
    • 3. No te vayas todavía. Falta el postest
  • Capítulo V. Un vistazo a la nueva publicidad
    • 1. Vale, muy bien. Muy interesante. ¿Peroqué pasa con el marketing directo? ¿Y conInternet? ¿Qué hay de la nueva publicidad?
      • 1.1. La nueva publicidad. Otras formas dehacer nuestro trabajo en el siglo xxi
    • 2. La creatividad en el marketing directo
    • 3. Internet, el principio de un nuevo mundono tan nuevo
  • Bibliografía

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