Implantar SCRUM con éxito

Implantar SCRUM con éxito

  • Author: Monte Galiano, Josep Lluís
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491164593
  • eISBN Pdf: 9788491164609
  • eISBN Epub: 9788491164616
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: April
  • Pages: 188
  • Language: Spanish
Scrum persigue no solo obtener resultados, sino obtenerlos de forma que todo el mundo que participa en el proceso se sienta satisfecho. Para lograr este objetivo principal, Scrum propone una serie de premisas que son generales para el proyecto y para la gente que está implicada de una manera u otra y que hacen especial énfasis en el establecimiento de vías de comunicación eficientes.
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  • Autor
  • Índice
  • Introducción
  • Parte I. Introducción a Scrum
    • Capítulo I. Definición de Scrum
      • 1. Premisas de Scrum
      • 2. Valores de Scrum
      • 3. Diferencias entre los modelos tradicionales y Scrum
    • Capítulo II. Conceptos previos
      • 1. Agilidad en las organizaciones
      • 2. El concepto de proyecto
      • 3. Agile Manisfesto
      • 4. eXtreme Programming (XP)
      • 5. Kanban
      • 6. Criterios de aceptación
    • Capítulo III. Roles, artefactos y actividades
      • 1. Ciclo de vida de Scrum
      • 2. Roles
      • 3. Artefactos
        • 3.1. Product backlog (PB)
        • 3.2. Sprint backlog (SB)
        • 3.3. Graphs
        • 3.4. Impediments backlog e incidence backlog (IB)
        • 3.5. Parking backlog
        • 3.6. Scrum board
      • 4. Actividades
        • 4.1. Sprint 0 o first sprint
        • 4.2. Sprint
        • 4.3. Sprint planning (planificación del sprint)
        • 4.4. Release
      • 5. Daily meeting (reunión diaria)
      • 6. Sprint review (revisión del sprint)
        • 6.1. Sprint retrospective (retrospectiva del sprint)
        • 6.2. Refinement / Grooming (refinamiento)
      • 7. El time-box
      • 8. Cuadro de actividades y roles
  • Parte II. Conceptos avanzados
    • Capítulo IV. Definición de acabado
    • Capítulo V. Organización del Scrum team
      • 1. Gestión avanzada del Scrum team
      • 2. CoE (Centre of Excellence)
    • Capítulo VI. La velocidad del development team (team velocity)
    • Capítulo VII. Los story points y la manera de hacer estimaciones
      • 1. Planning poker
      • 2. Affinity estimation
      • 3. Sí, pero... ¿qué representa en esfuerzo un story point?
    • Capítulo VIII. Las historias de usuario (user stories)
      • 1. Las historias técnicas
    • Capítulo IX. La comunicación
    • Capítulo X. Planificación con visual story mapping
      • 1. Determinar las áreas funcionales (the walking skeleton)
      • 2. Identificación de roles
        • 2.1. Brainstorming inicial
        • 2.2. Organización
        • 2.3. Consolidación
        • 2.4. Refinamiento
      • 3. Determinar las MMF
    • Capítulo XI. Los scrum-buts
  • Parte III. Aplicación práctica
    • Capítulo XII. Una aplicación práctica de Scrum
      • 1. Las principales causas de conflicto en la ejecución de un proyecto
        • 1.1. Aplicación metodológica insuficiente o poco clara
        • 1.2. Problemas comunicativos internos del cliente y entre el proveedor y el cliente
        • 1.3. Definición incorrecta o no consensuada del alcance
        • 1.4. Deficiencias en el seguimiento o carencia de métricas para medir el éxito
        • 1.5. El feedback del usuario
        • 1.6. Gestión del cambio
        • 1.7. Las personas y las habilidades
      • 2. Conclusiones de la introducción y vinculación con Scrum
        • 2.1. Definir el alcance
        • 2.2. Demostrar, demostrar, demostrar... Muy a menudo
        • 2.3. Estabilizar el equipo
        • 2.4. Gestionar correctamente las comunicaciones
        • 2.5. Atender el resto de gestiones (acompañamiento, riesgos, presupuesto, recursos…)
      • 3. Hoja de ruta en la implantación de Scrum
      • 4. Historia de un proyecto Scrum
        • 4.1. La presentación del marco de trabajo en la organización
        • 4.2. La definición de los roles
        • 4.3. La elección del proyecto
        • 4.4. La presentación del marco de trabajo al development team
        • 4.5. La preparación del entorno de trabajo. El Scrum board
        • 4.6. Empiezan los sprints
    • Capítulo XIII. Las FAQ de quien empieza con Scrum
      • 1. Múltiples proyectos en un mismo proyecto Scrum
      • 2. Las user stories que pertenecen a una persona del equipo
      • 3. Cómo documentar las user stories
      • 4. Cómo consensuar el concepto acabado. Cómo demostrar que se ha acabado una tarea
      • 5. Cómo hacer participar al usuario/cliente
      • 6. Tareas que se encuentran en un lugar intermedio en el tablero
      • 7. El lunes se pretende cambiar todo el tablero. ¿Qué hacemos?
      • 8. El miércoles se pretende cambiar todo el tablero. ¿Qué hacemos?
      • 9. Tratamiento de las tareas técnicas y las tareas de refactorización
      • 10. Cómo tratar la valoración de una user story en el sprint planning
      • 11. Tareas que no se acaban
      • 12. Tareas que generan un bloqueo y no se pueden resolver
      • 13. Cómo controlar la evolución de una tarea y su estimación
    • Bibliografía

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