Este estudio pionero se centra en tres de los más prominentes escritores franceses, Jules Michelet, Gustave Flaubert y Arthur Rimbaud, cuyas obras se comprometían con la representación de una de las prácticas humanas más fascinantes para la vida política como estética: la revolución. El libro aplica el meticuloso análisis retórico en el tema cautivador de la historia intelectual para demostrar que estos autores, dentro de los más influyentes en Europa, recurrieron a una figuración erótica para sus representaciones de la revolución y que una corriente de ironía fundamentalmente creativa atraviesa sus obras.
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- Title page
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- Agradecimientos
- Introducción
- Historia revolucionaria e ironía
- La ironía romántica: de Jena a París
- Los funcionamientos de la ironía
- Capítulo I. 1789, revolución y vampirismo en Michelet
- Historiografías románticas
- Figuras de la historiografía
- El sujeto de Michelet
- La cuestión religiosa
- Una historia revolucionaria
- Una extraña pareja: Catolicismo y Revolución
- Vampiros en la Iglesia
- La experiencia de la muerte en Michelet
- El vampiro-historiador de la Revolución
- Capítulo II. 1848, revolución y prostitución en Flaubert
- Los funcionamientos de la prostitución
- «Chez la Turque» irónicamente cercada
- Figuras de prostitución
- La competición de la representación revolucionaria
- Prostitutas y revolucionarios en el ataque al palacio
- Capítulo III. 1871, revolución y éxtasis en Rimbaud
- La historicidad de Rimbaud mira al futuro
- Auto-revolución, revolución colectiva
- Un herrero revolucionado
- Voyance: un puente futuro al pasado
- Transgresión de la voyance
- La refundición del herrero
- El ser bello y el voyant
- Conclusión. Escribiendo la revolución
- Bibliografía
- Índice