Estudios de teoría y literatura comparada: de Goethe a Machado y de las vanguardias a la poética actual

Estudios de teoría y literatura comparada: de Goethe a Machado y de las vanguardias a la poética actual

El libro en su primera parte presenta aspectos de Teoría literaria, con capítulos sobre la Poética, claves de la Retórica y la poeticidad-retoricidad; junto a ello, se abordan teorías contemporáneas. La Crítica se trata mediante categorías estéticas nacidas entre el pensamiento y la hermenéutica. La segunda parte, de Literatura Comparada, remite a Goethe, que se religa con la tradición hispánica. La nueva creatividad, en la estela de Hölderlin, Lautréamont, Nerval y Rimbaud, se fija en Artaud y se continúa con las Vanguardias europeas e hispánicas. En el posmodernismo se recala en la poética de tradición amorosa con los motivos de tragedia y culpabilidad. Finalmente, recordando a Vico, Mallarmé y Joyce, se trata la vuelta a los orígenes, en la razón poética formulada por M. Zambrano.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Presentación del contenido
  • Primera parte. Aspectos de poética, retórica y teoría literaria
    • I. Claves de poética
      • La poética como teoría: consolidación e historiografía moderna (1958-1985)
      • El texto literario como estructura
      • Correlaciones temporales, historicidad y lecturas textuales
    • II. Claves de retórica
      • Fórmulas de persuasión y doctrina estética
      • El lenguaje figurativo: metáfora y metonimia
      • Neorretórica y procedimientos clásicos
    • III. Disposición teórica de la poeticidad-retoricidad
      • Interpretaciones del contenido literario y teoría sobre el lector
      • Ethos trópico: significado y contexto
    • IV. Teorías contemporáneas: Alfonso Reyes
      • Fundamentos estéticos de la Literatura
      • Mundo interior y mundo exterior
      • Tradición clásica y contemporaneidad
    • V. Crítica contemporánea: pensamiento y creación
      • Pensamiento y palabra poética
      • Autoconciencia creadora
      • Subjetividad y estética: poetas y pensadores
    • VI. Teorías actuales: la obra de Antonio García Berrio
      • Presupuestos críticos: formación de la teoría literaria moderna y vigencia del Formalismo
      • Teoría del texto, estructura tipológica de la lírica y persistencia de la modernidad
      • Universalismo e integración de los lenguajes estéticos
      • Aspectos esenciales en la trayectoria teórica de A. García Berrio
      • Cuestiones críticas en torno a la edición de El centro en lo múltiple
  • Segunda parte. Aspectos de literatura comparada
    • VII. Goethe, Hegel y Machado
      • Goethe y la renovación de las fuentes del imaginario
      • Antonio Machado, inmerso en la imaginación romántica
      • Visiones de Machado en la senda estética de Hegel
    • VIII. La poética de Artaud en la literatura europea
      • La creación de Artaud y los círculos literarios
      • La herencia de Artaud en la literatura occidental
      • Poética, drama y mito personal
    • IX. Las vanguardias: auge y declive
      • Las vanguardias en Europa
      • Ramón Gómez de la Serna
      • El Ultraísmo
      • Dadaísmo y Surrealismo
      • La literatura del compromiso y el declive de la estética vanguardista
    • X. Estelas del romanticismo: la lírica de José Antonio Muñoz Rojas
      • Herencia clásica y motivos del Romanticismo
      • Novalis, Dante Gabriel Rossetti, Hölderlin
      • Goethe, Keats
    • XI. Tragedia y culpa: una cala actual de endopoética
      • Biografía de un desconocido
      • La tópica del imaginario: en la senda de Keats
      • Los contrafacta de la modernidad
    • XII. Poética moderna y filosofía: la vuelta a los orígenes
      • Lugares decisivos de la poesía: la razón poética
      • Imaginario y representación
      • Literatura y filosofía: María Zambrano y los poetas
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy