El libro en su primera parte presenta aspectos de Teoría literaria, con capítulos sobre la Poética, claves de la Retórica y la poeticidad-retoricidad; junto a ello, se abordan teorías contemporáneas. La Crítica se trata mediante categorías estéticas nacidas entre el pensamiento y la hermenéutica. La segunda parte, de Literatura Comparada, remite a Goethe, que se religa con la tradición hispánica. La nueva creatividad, en la estela de Hölderlin, Lautréamont, Nerval y Rimbaud, se fija en Artaud y se continúa con las Vanguardias europeas e hispánicas. En el posmodernismo se recala en la poética de tradición amorosa con los motivos de tragedia y culpabilidad. Finalmente, recordando a Vico, Mallarmé y Joyce, se trata la vuelta a los orígenes, en la razón poética formulada por M. Zambrano.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Presentación del contenido
- Primera parte. Aspectos de poética, retórica y teoría literaria
- I. Claves de poética
- La poética como teoría: consolidación e historiografía moderna (1958-1985)
- El texto literario como estructura
- Correlaciones temporales, historicidad y lecturas textuales
- II. Claves de retórica
- Fórmulas de persuasión y doctrina estética
- El lenguaje figurativo: metáfora y metonimia
- Neorretórica y procedimientos clásicos
- III. Disposición teórica de la poeticidad-retoricidad
- Interpretaciones del contenido literario y teoría sobre el lector
- Ethos trópico: significado y contexto
- IV. Teorías contemporáneas: Alfonso Reyes
- Fundamentos estéticos de la Literatura
- Mundo interior y mundo exterior
- Tradición clásica y contemporaneidad
- V. Crítica contemporánea: pensamiento y creación
- Pensamiento y palabra poética
- Autoconciencia creadora
- Subjetividad y estética: poetas y pensadores
- VI. Teorías actuales: la obra de Antonio García Berrio
- Presupuestos críticos: formación de la teoría literaria moderna y vigencia del Formalismo
- Teoría del texto, estructura tipológica de la lírica y persistencia de la modernidad
- Universalismo e integración de los lenguajes estéticos
- Aspectos esenciales en la trayectoria teórica de A. García Berrio
- Cuestiones críticas en torno a la edición de El centro en lo múltiple
- Segunda parte. Aspectos de literatura comparada
- VII. Goethe, Hegel y Machado
- Goethe y la renovación de las fuentes del imaginario
- Antonio Machado, inmerso en la imaginación romántica
- Visiones de Machado en la senda estética de Hegel
- VIII. La poética de Artaud en la literatura europea
- La creación de Artaud y los círculos literarios
- La herencia de Artaud en la literatura occidental
- Poética, drama y mito personal
- IX. Las vanguardias: auge y declive
- Las vanguardias en Europa
- Ramón Gómez de la Serna
- El Ultraísmo
- Dadaísmo y Surrealismo
- La literatura del compromiso y el declive de la estética vanguardista
- X. Estelas del romanticismo: la lírica de José Antonio Muñoz Rojas
- Herencia clásica y motivos del Romanticismo
- Novalis, Dante Gabriel Rossetti, Hölderlin
- Goethe, Keats
- XI. Tragedia y culpa: una cala actual de endopoética
- Biografía de un desconocido
- La tópica del imaginario: en la senda de Keats
- Los contrafacta de la modernidad
- XII. Poética moderna y filosofía: la vuelta a los orígenes
- Lugares decisivos de la poesía: la razón poética
- Imaginario y representación
- Literatura y filosofía: María Zambrano y los poetas
- Índice