Se realiza una exhaustiva contextualización antropológica del arquetipo de la Diosa vasca Mari, y se interpreta la cuestión vasca en categorías antropológico-culturales, partiendo del sustrato cultural preindoeuropeo en el que se ubica la tradicional cultura vasca, que se define como matriarcal-naturalista y comunalista frente al patriarcal-racionalismo individualista posterior.
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- Índice
- Prólogo
- Introducción y planteamiento: modelos antropológicos y mitológicos
- Introducción: modelos antropomitológicos
- El mundo como laberinto: Knossos
- El laberinto como iniciación: Eleusis
- La iniciación como oráculo: Delfos
- El oráculo como logos: Atenas
- El logos como mito: neorrománticos
- El mito de la diosa-que-viene
- Conclusión: ¿un socialismo romántico?
- I. El marco teórico
- Matriarcalismo y patriarcalismo, por Franz-Karl Mayr
- El sustrato matriarcal mediterráneo
- El estrato patriarcal indoeuropeo
- Conclusión
- La fase primigenia, por Ernest Borneman
- II. Antropología simbólica vasca
- La mitología vasca: el inconsciente de nuestra cultura
- La articulación lingüística de la realidad
- La mitología y su simbólica
- El matriarcalismo vasco
- ¿Patrones o matrones de conducta?
- La diosa vasca en su contexto antropológico
- La diosa-maga y la maga vasca
- La diosa vasco-mediterránea
- La estructura del héroe arcaico
- Jung y la antropología
- Apéndice 1. Sobre la religión vasca y la religión mediterránea
- Apéndice 2. El tiempo mítico vasco
- El tiempo condensado
- El tiempo liberado
- Aplicación conclusiva: para una antropología de nuestra cultura (Heidegger y Nietzsche)
- Heidegger y la mitología
- ¿Nietzsche revisado?
- Epílogo: Hermes y el sentido cultural de la vida
- Excurso: la Gnosis de Éranos