Disonancias interamericanas propone una serie de estudios interdisciplinarios sobre las discrepancias, diferencias y discordias que generan las proyecciones, afirmaciones o declaraciones de lo americano. Para subrayar la coexistencia de discursos, así como sus vínculos e interacciones, hemos recurrido a la metáfora de la «disonancia», que evoca, por un lado, aquélla, conocida, del contrapunteo como modo de articulación entre diferentes imaginarios y realidades, y por otro, el carácter constitutivo, abierta o subrepticiamente, de todo acorde dentro de un coro general. En alguno de sus escritos Mijail Bajtín, teórico de la polifonía y del dialogismo, propone que toda frase es una respuesta, una intervención más en una conversación que remonta a los orígenes del lenguaje y de las formas de socialización que conocemos. No exista quizás un público capaz de gozar el efecto global de esta performance histórica y mundial, pero sí podrá el lector, como se verá en los ensayos que aquí ofrecemos, apreciar el juego de armonías entrelazadas, a veces bien orquestado y sereno, otras veces —tal vez las más— bullicioso y caótico.
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- Américas entre comillas. Crítica, cultura y pensamiento Interamericanos
- Sumario
- Introducción
- Las américas y sus revoluciones: filosofías y vínculos interculturales
- La ciudad anarquista americana: utopías libertarias en el nuevo mundo
- Las utopías libertarias
- La ciudad anarquista americana
- Bibliografía
- El recorrido mágico de la serpiente: aby warburg en las américas. Antecedentes y disonancias para una teoría del entre
- Introducción: primeras disonancias de rituales y de imágenes
- Segunda disonancia: entre las Américas y el psiquiátrico
- Bibliografía
- Antropofagia como transgresión cultural. Una estrategia de différance (contraimperial)
- Introducción: prohibición/transgresión
- La différance como transgresión de las transgresiones
- La multitud y el contraimperio
- Transgresiones: abaporu-multitud-différance
- Bibliografía
- Topografía de la violencia/violencia mediática en el cine actual Latinoamericano (cidade de deus y amores perros)
- Whitman en la frontera: el álamo y la fragmentación lírica en «canto a mí mismo»
- Del cuerpo eléctrico a los oscuros circuitos del deseo: literatura Queer transnacional de las américas
- Ritmos urbanos. La ciudad contemporánea en el cine latinoamericano
- Ritmos sin futuro
- Recepción e interculturalidad
- Bibliografía
- Practicar espacios. Estrategias de localización e identificación en todo Caliban, el portero y how the Garcia girls lost their accents
- Ningún lugar también es un lugar
- Sobre las editoras y los colaboradores
- Libros a la carta