El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia

  • Author: Stanislavski, Konstantín; Saura, Jorge
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Artes escénicas
  • ISBN: 9788484281825
  • eISBN Epub: 9788490651001
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: February
  • Pages: 368
  • Language: Spanish
p>Stanislavski comenzó a redactar lo que sería El trabajo del actor sobre sí mismo en 1909, aunque la obra tardaría casi treinta años en ver la luz. En 1920 el Teatro del Arte de Moscú realizó una larga gira por Estados Unidos, causando una profunda impresión en crítica y público. Algunos editores norteamericanos propusieron entonces a Stanislavski publicar un libro sobre su historia y la forma de preparación de su compañía. De este modo, interrumpió la obra que tenía entre manos para escribir Mi vida en el arte, concluida en 1925. Por fin, a mediados de 1937, Stanislavki se avino a poner punto final a El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, que se editaría en 1938, poco tiempo después de la muerte de su autor, aunque en una versión totalmente revisada por él. El pedagogo ruso dividió su obra en dos partes: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, el texto que presentamos, dedicado a la preparación del actor previa a la construcción de personajes, y una segunda parte, titulada El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, que aborda la interpretación de papeles concretos. Por desgracia, este segundo volumen carece de una redacción final supervisada por el autor y ha sido publicado con el orden que a cada editor le ha parecido más coherente. En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra?

  • Cubierta
  • Nota a la presente edición
  • Introducción
  • 1. Diletantismo
  • 2. Arte y oficio de la escena
  • 3. Acción. El «sí» Las «circunstancias dadas»
  • 4. La imaginación
  • 5. La atención en la escena
  • 6. Relajación muscular
  • 7. Unidades y tareas
  • 8. Fe y sentido de la verdad
  • 9. Memoria emocional
  • 10. Comunicación
  • 11. Adaptación y otros elementos, cualidades, aptitudes y dones del artista
  • 12. Fuerzas motrices de la vida psíquica
  • 13. La línea de la tendencia de las fuerzas motrices internas
  • 14. La actitud escénica interna
  • 15. La supertarea. La acción transversal
  • 16. El subconsciente y la actitud escénica del actor
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy